fbpx

Directores de centros de Cataluña denuncian que el conseller rehúsa reunirse con ellos

La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña (Axia) ha lamentado que el nuevo conseller de Educación, Josep González-Cambray, "haya rehusado reunirse con nosotros" cuando "somos la entidad que representamos a los responsables de las escuelas e institutos catalanes".
EfeMiércoles, 21 de julio de 2021
0

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray en la presentación del nuevo equipo de directores de los Servicios Territoriales de Educación.

Así se ha manifestado, en una entrevista con Efe la presidenta de Axia, Núria Prunés, quien ha afirmado que «pedimos reunirnos con el conseller poco tiempo después de su nombramiento a finales del pasado mes de mayo» y que la respuesta «llegó tarde y fue negativa». En su defecto, desde la Consellería se ha convocado a los representantes de Axia a una reunión el próximo 2 de septiembre con la nueva secretaria de Políticas Educativas, Núria Mora.

Pese a reconocer que «seguro que es una persona muy válida», la presidenta de Axia ha lamentado que la reunión no sea con el máximo representante del sistema educativo catalán, lo que ha considerado «una falta de respeto hacia los directores». En este sentido, Núria Prunés ha criticado que, desde su nombramiento, Josep González-Cambray se haya reunido con múltiples representantes de la comunidad educativa, como sindicatos, movimientos de renovación pedagógica, asociaciones de familias y fundaciones, entre otros, pero «se niegue a hacerlo con los representantes de la administración en los centros educativos».

«Parece que el conseller olvide» que los directores de los centros «tenemos que liderar la puesta en marcha de la transformación educativa, la gestión del personal y la relación con la comunidad educativa», ha añadido la presidenta de Axia. Por ello, Núria Prunés ha exigido «más feedback» y un diálogo «más fluido con la consellería» con la que «queremos trabajar conjuntamente y no solo trasladarle nuestras quejas», y se ha preguntado si el conseller «cuenta en realidad con las direcciones de los centros al rechazar reunirse con ellas».

"Parece que el conseller olvide" que los directores de los centros "tenemos que liderar la puesta en marcha de la transformación educativa, la gestión del personal y la relación con la comunidad educativa", ha añadido la presidenta de Axia

La presidenta de Axia también ha criticado la fecha de reunión propuesta por la Consellería, puesto que el 2 de septiembre «estaremos en plena vorágine de preparativos de inicio de curso, con matrículas, exámenes de Bachillerato», por lo que «no era el mejor momento», aunque «asistiremos porque queremos iniciar el diálogo».

Los temas que los directores plantearán en la reunión pivotarán sobre la «falta de reconocimiento institucional hacia las direcciones» que hace que «nos sintamos huérfanos» y que se ha materializado, entre otros aspectos, en «asumir mayores responsabilidades y más horas de gestión y de dedicación a la coordinación de estrategias como la digital o de gestión de la pandemia y de transformación pedagógica, sin contar con más recursos», ha indicado Núria Prunés.

Axia es una asociación civil formada por unas 400 personas que ejercen cargos de gobierno de los centros educativos de la red pública de educación en Cataluña. Fundada en 1.999, la entidad ha colaborado estrechamente con las consellerias de Educación en anteriores legislaturas e incluso colaboró en el redactado de la Ley de Educación de Cataluña, ha afirmado su presidenta, que ha añadido que existen las juntas de directores de centros, pero Axia «es la única entidad que representa a los directores de los centros educativos».

0
Comentarios