fbpx

Diseño de la cartografía de la Educación Online

Marta Mª García Ostos, Rocío Peláez Beato y Mª Teresa Simón Sánchez son tres profesoras andaluzas que se conocieron al cursar juntas el Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura. Cada una se dedica a la enseñanza en diferentes etapas educativas y especialidades pero comparten su pasión por la docencia y la Tecnología Educativa.
Carmen IglesiasMiércoles, 7 de julio de 2021
0

Marta Mª García Ostos es Graduada en Educación Primaria, con mención en Educación Especial (UHU), Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa y actualmente cursando el Máster en Educación Digital. Le entusiasma todo lo que concierne a la atención a la diversidad, la pedagogía inclusiva y las metodologías activas. Está en constante formación respecto a la Tecnología Educativa se refiere y cree que su uso es imprescindible para eliminar barreras.

Rocío Peláez Beato  es profesora de la especialidad de Medios Informáticos en Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Castilla La-Mancha. Arquitecta y Licenciada en Comunicación Audiovisual (US), Máster de Profesorado en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas y actualmente cursando el Máster en Educación Digital. Amante de las nuevas tecnologías digitales con aplicación educativa, considera que la formación continua es la base de una docencia innovadora. En su práctica diaria utiliza metodologías activas como el Design Thinking y el Aprendizaje Basado en Proyectos que dotan al alumnado de herramientas para adaptarse a los cambios continuos y acelerados de un mundo cada vez más complejo. En los últimos meses se encuentra analizado la brecha digital de género en contextos educativos para el fomento de las carreras y profesiones STEAM entre las mujeres.

María Teresa Simón Sánchez es Graduada en Historia, Becaria de Colaboración del Departamento de Humanidades, Geografía e Historia (UAL), Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Actualmente cursando el Máster de Educación Digital. Interesada en incorporar la innovación educativa en el aula, valorando el alcance pedagógico de las nuevas tecnologías. Familiarizada con el uso de la Realidad Aumentada en la enseñanza y aprendizaje del patrimonio histórico-cultural.

Sus conocimientos, experiencias y habilidades personales se han complementado de forma holística y eficaz, lo que ha propiciado no solo un buen trabajo en equipo sino el desarrollo de una metodología innovadora para la creación de recursos a través de herramientas colaborativas online.

En los últimos años, la formación online se ha visto cada vez más demandada. Uno de los principales motivos reside en su flexibilidad, que permite al alumnado regular su ritmo de aprendizaje. Esto permite una mayor inclusión para aquellas personas que no puedan asistir a la formación presencial o bien encuentren en ella una mayor comodidad.

Durante la pandemia causada por el COVID-19, las circunstancias han llevado a poner esta opción como principal alternativa. Esto ha disparado notablemente la oferta formativa en todos los niveles académicos. No obstante, ¿cómo podemos organizarla? ¿Qué opciones podemos contemplar? ¿Qué circunstancias particulares precisa la comunidad educativa en los centros? Estas preguntas, tan fundamentales como recurrentes, han impulsado la elaboración de la Cartografía de la Educación Online.

¿Qué es la Cartografía de la Educación Online?

Es un recurso de apoyo que pretende reflejar las diferentes dimensiones de la educación en línea. La Cartografía de la Educación Online se presenta en forma de mapa de metro, en el que cada línea pertenece a una dimensión de la educación online y cada estación corresponde a un aspecto relevante dentro de la dimensión correspondiente. En cada una de ellas, se consideran tanto sus oportunidades y debilidades como sus aplicaciones prácticas.

Además, podemos encontrar recursos digitales interactivos en los “intercambiadores”. Estos se localizan en aquellas regiones del mapa donde se unen varias estaciones. En otras palabras, lo que conseguimos con los intercambiadores es mostrar gráfica y conceptualmente factores que se encuentran presentes en diferentes dimensiones de la educación online.

De esta manera, el mapa representa una metáfora, cuya finalidad es la de invitar a los usuarios a viajar por todas las líneas y llegar a la “estación” que deseen explorar o mejorar.

¿Cómo surgió?

El proyecto surge como resultado de una actividad propuesta en la asignatura de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, dentro del Máster de Educación Digital de la Universidad de Extremadura y bajo la coordinación de Jesús Valverde-BerrocosoMaría Rosa Fernández Sánchez. A partir de una webquest, y utilizando herramientas y modos de expresión visuales, debíamos profundizar en las dimensiones más relevantes a considerar en el diseño de una acción formativa online a través de la creación de una cartografía que aglutinara una serie de recursos multimedia.

Así, para la materialización de la cartografía, elaboramos una estructura común, tratando de dotar al proyecto de una imagen unificada y elaborando los recursos de forma colaborativa y consensuada, recurriendo al brainstorming a través de herramientas digitales como Jamboard. Para su materialización también utilizamos herramientas de dibujo asistido por ordenador, como Gimp, Illustrator e Inkscape, y aplicaciones web como Canva o Genially, donde creamos las plantillas base para elaborar los recursos de infografías, presentaciones, vídeos, etc.

Además, utilizamos eXelearning, un editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto, para crear una página web adaptada y multidispositivo que alojamos en Grassp, una herramienta europea gratuita para crear espacios de aprendizaje interactivo y experiencias enriquecidas con contenido de toda la web.

¿Cómo se estructura la Cartografía de la Educación Online?

La cartografía se estructura a partir de cuatro líneas o recorridos:

  • Línea 1: Prevención del abandono.
  • Línea 2: Fomento de la motivación.
  • Línea 3: Transmisión del conocimiento.
  • Línea 4: Evaluación para el aprendizaje.

En cada una de estas líneas encontramos una serie de estaciones e intercambiadores (puntos en común entre las distintas líneas) que llevan asociadas recursos gráficos y audiovisuales generados a partir de un proceso reflexivo cooperativo que implicó la consulta, síntesis y valoración de literatura científica del ámbito educativo.

En cuanto a los recursos diseñados para cada factor, hemos optado por elaborar material digital atractivo para las personas interesadas, creando variedad de formatos y diseños, aunque todo tiene un hilo conductor común, siendo éste el contexto del metro. Por ello, los recursos que se encuentran en la cartografía son infografías, vídeos, historias de Instagram, pantallas digitales, newsletter, hilos en Twitter, etc.

¿Qué pretendéis conseguir con este proyecto?

Ante todo, ofrecer la oportunidad de aplicar los conocimientos pedagógicos sobre la educación online en propuestas y estrategias didácticas prácticas. El desarrollo de las diferentes actividades desarrolla el denominado design thinking, que utiliza herramientas y modos de expresión visuales para la comprensión y transmisión de conceptos y fenómenos educativos.

El hecho de haber sido compañeras online, ha contribuido favorablemente a nuestras reflexiones. En muchas ocasiones, la convivencia online y la empatía han ayudado a establecer puntos en común. Este componente emocional que se refleja en nuestras reflexiones y planteamientos, se ha complementado con artículos académicos de referencia, pudiendo elaborar recursos digitales únicos.

En todo momento se ha tratado de diseñar recursos visuales atractivos, empleando un lenguaje sencillo y conciso. Con ello, tratamos de captar la atención y que los/as interesados/as tengan un conocimiento amplio y ordenado del entramado de la educación online. Uno de los grandes descubrimientos del máster ha sido el software de código abierto y libre. En este sentido, nos ha llamado la atención la enorme cantidad de herramientas disponibles y su versatilidad. Tras los resultados tan positivos, trataremos de llevarlo al aula y a otros ámbitos de nuestro día a día.

¿A quién va dirigido?

Esta cartografía va dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa que quieran explorar las dimensiones de la educación en línea. En este sentido, puede ser de gran utilidad para los profesionales de la educación. Además de su valor pedagógico, puede ser de gran ayuda para aquellos docentes encargados de la gestión de centros. El mapa y su contenido está destinado a todos los niveles educativos, ya que se comparten aplicaciones prácticas y otros factores.

¿Habéis elaborado más proyectos o recursos?

Sí, hemos realizado de forma conjunta un recurso con el que estamos especialmente ilusionadas. En este caso, se trata de un “blended game”, es decir, un juego educativo que incluye tanto recursos digitales como analógicos. Dicho recurso lo hemos creado como trabajo final en la asignatura de “Diseño y elaboración de materiales didácticos digitales” del Máster en Educación Digital, tutorizado por Jesús Valverde-Berrocoso. Para su elaboración hemos tenido en cuenta elementos curriculares, elementos propios de gamificación y elementos de accesibilidad. Estamos muy contentas con el resultado y esperamos que tenga buena acogida en la comunidad educativa cuando se presente, en los próximos meses.

Material complementario:

https://graasp.eu/resources/607c85e7c4fdc34cc57f9715/raw

https://graasp.eu/resources/607c54a509a1365ab6f66f26/raw

https://graasp.eu/resources/607b199b09a1365ab6f65363/raw

0
Comentarios