fbpx

Dos alumnos del Colegio "Joyfe", únicos representantes españoles en ISSDC Proyecto NASA

Guillermo Baselga y Marina Guerra, alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio "Joyfe" serán los únicos alumnos españoles que viajarán a la Gran Final del International Space Settlemnet design Competition (ISSDC), en Cabo Cañaveral (USA) para defender su Proyecto NASA junto a su “compañía” compuesta también por alumnos de colegios ingleses.
RedacciónViernes, 23 de julio de 2021
0

Guillermo Baselga y Marina Guerra, alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio "Joyfe".

El proyecto educativo del Colegio «Joyfe» se caracteriza entre otras cosas por plantear retos interesantes y motivadores a sus alumnos. Hace ya dos años el reto que les plantearon fue este proyecto internacional, el Proyecto NASA en el que son el único colegio español que participa. SSDC es una competición a nivel internacional, ideada y sostenida por un grupo de ingenieros y científicos de la NASA y Boeing, orientada a jóvenes de entre 13 y 18 años.

El proyecto consiste en planificar la construcción de grandes establecimientos espaciales, enfocados en Marte, pero también crear grandes instalaciones humanas en la Luna, Venus, Mercurio y el cinturón de asteroides en torno a la Tierra.

El reto es que los alumnos tienen que resolver algo que los propios ingenieros, biólogos, economistas y hasta los propios cocineros y deportistas que trabajan para la NASA plantean como problemas reales, analizando la misma problemática y, con sus herramientas, tienen que encontrar soluciones creativas. Todo esto a través de la construcción de ciencia y tecnología real y aplicable.

Mónica Juárez, profesora tutora de este proyecto en «Joyfe» destaca que «la experiencia de participar en estos diseños enseña a nuestros alumnos a trabajar en equipo desde múltiples áreas de conocimientos (Física, Química, Biología, Matemáticas, e inclusive Ciencias Sociales, ya que organizar la vida dentro del establecimiento es sumamente complejo). En este ejercicio de simulación los equipos, se enfrentan a resolver no sólo el diseño, sino los materiales, la habitabilidad a gran escala, y los recursos energéticos en un ambiente inestable y sin antecedentes como el espacio exterior o nuevos planetas».

Mónica Juárez, profesora tutora de este proyecto "

La experiencia de participar en estos diseños enseña a nuestros alumnos a trabajar en equipo desde múltiples áreas de conocimiento

"

Además, «los alumnos deben adelantarse a los conocimientos recibidos en sus aulas, y lo hacen de forma independiente; aunque al principio les guíamos, progresivamente se van volviendo independientes y relegan al docente a un rol de mero acompañante«.

Por ello, «aunque nos queda mucho camino por recorrer –añade Juárez– creo que lo que empezó como un juego se ha convertido para los alumnos en un canal de autodescubrimiento, compromiso, motivación, trabajo en equipo, relaciones internacionales con sus iguales, superación, compromiso, etc. Este proyecto les ha hecho salir de su zona de confort. Es realmente una experiencia irrepetible«.

La metodologías activas con las que se desarrolla el aprendizaje en «Joyfe», se centran en un aprendizaje individualizado, en un contexto de búsqueda de soluciones a retos. Se utiliza la inteligencia práctica para resolver problemas prácticos, generando expectación y creando distintos escenarios de aprendizaje en los que los alumnos buscan información de manera activa, compartiendo sus conocimientos. El tiempo de aula se aprovecha al máximo, trabajando las habilidades blandas del alumnado y haciendo que interactúen entre ellas. Habilidades tan importantes como: comunicación, creatividad, oratoria, colaboración.

Las aulas se llenan de sentido trabajando por competencias. En «Joyfe» dotan de las herramientas necesarias para el aprendizaje impulsando el talento y desarrollando las capacidades físicas e intelectuales de su alumnado, despertando: motivación, interés, deseo y acción, generando oportunidades de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y creativo para buscar evidencias con: visión, imaginación y agilidad.

0
Comentarios