fbpx

Educación abre expediente a un profesor de Biología tras las quejas de las familias

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha informado de que se ha abierto un expediente disciplinario a un profesor del instituto público IES "Complutense" (Alcalá de Henares), tras recibir denuncias de familias diciendo que sus clases de Biología en 1º de la ESO no eran "acordes" con el currículum de esa asignatura.
EfeJueves, 1 de julio de 2021
0

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha aclarado que la Consejería no ha expulsado al profesor, ya que no tiene «competencias» para ello, ni se le ha suspendido por «seis meses de empleo y sueldo». Lo que se ha hecho es abrir un «expediente disciplinario» por parte de la Inspección Educativa porque ha habido «múltiples denuncias de las familias» diciendo que «no estaban de acuerdo con los apuntes que daban en esta clase» ni con las «enseñanzas que se producían».

Ha precisado Ossorio que las familias consideraban que estas enseñanzas no eran «acordes» con el currículum de la asignatura de Biología en el curso de 1º de la ESO, por lo que la Consejería ha abogado por «ser prudentes» y abrir un expediente al profesor, y la Inspección tomó la «medida cautelar» de que dejase de dar clase pero «manteniendo sus retribuciones básicas».

Varios medios, como Okdiario, publicaron este martes que el instituto había suspendido seis meses de empleo a este profesor de Biología y Geología por asegurar que «únicamente existen dos sexos, el masculino y el femenino», y que «los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas XX y, aunque se puedan transformar con operaciones, genéticamente siempre van a seguir teniendo los cromosomas XY o XX». «Ahora lo que tiene que suceder es que la Inspección determine qué es lo que ha sucedido y si han sucedido conductas sancionables o no», ha explicado Ossorio.

El consejero ha aseverado que la Consejería tiene «muy claro» que hay «unos currículos básicos» fijados por decreto por el Gobierno central y, posteriormente, por la Comunidad de Madrid «que hay que respetar». «Rechazamos que haya aleccionamiento en las aulas, las aulas están para aprender, no queremos ningún tipo de adoctrinamiento, que es algo que, frente a lo que dicen algunos, no sucede en la Comunidad de Madrid porque no tenemos quejas firmes de que se produce adoctrinamiento», ha señalado el consejero.

Por otra parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos, piden en su página web a la Consejería de Educación que destituya a la directora del centro IES «Complutense» y a la inspectora que «intimidaron y discriminaron al profesor». Según relatan, el profesor, Jesús, «es un profesional de los pies a la cabeza que cuenta con la estima de sus compañeros y alumnos», sin embargo, «ha sido suspendido de empleo y sueldo por defender lo que es biológicamente evidente: que sólo existen dos sexos, hombre y mujer con cromosomas XY y XX».

El profesor de Biología sancionado fue apartado para "proteger a los alumnos"

Por su parte, la directora del IES «Complutense» de Alcalá de Henares, Ilenia Megías, ha asegurado que el docente no ha sido suspendido “por afirmar que solo existen dos sexos”, sino para “intentar proteger a los alumnos de 1º de ESO”. En un comunicado, Megías explica que los hechos descritos por los alumnos “nada tienen que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos” y le llevaron a “informar” de lo ocurrido “al Servicio de Inspección de la Dirección de Área Territorial Este”, ya que el centro «ha de ser para todos ellos un lugar seguro”. “Dentro del marco de mis funciones y competencias, siempre haré todo lo posible para que mis alumnos se sientan libres de expresar sus emociones y pensamientos”, agrega Megías sobre los motivos que llevaron a esta “medida cautelar”.

La directora del IES «Complutense» explica que “los directores de centros públicos no pueden cesar a ningún docente”, y que “tampoco puede hacerlo ningún inspector”, porque “esa competencia corresponde al director general de Recursos Humanos”.

En opinión de Ilenia Megías, «la publicación de esta noticia el mismo día en que se aprueba en el Congreso la nueva ley sobre identidad sexual y el consiguiente ruido mediático que genera, parece formar parte de la estrategia de defensa de este profesor ante el procedimiento disciplinario al que se enfrenta».

0
Comentarios