fbpx

Escondidos en la luz

Pedro Ramón Torregrosa y José Navarro, profesores de Matemáticas del IES "Gregorio Salvador" de Cúllar (Granada), colaboran desde hace más de 10 años y forman un tándem que apuesta decididamente por las nuevas tecnologías y las metodologías innovadoras como pilares de su labor docente.
Carmen IglesiasMiércoles, 21 de julio de 2021
0

Pedro Ramón Torregrosa  es profesor de matemáticas en el IES «Gregorio Salvador» de Cúllar (Granada), es uno de esos personajes inquietos que pueblan los centros persiguiendo, a fuerza de meterse en cualquier charco, que el alumnado se motive con su propio aprendizaje.

Afirma de sí mismo que no es un docente vocacional si no que fue la crisis de 2008 la que le llevó, tras abandonar la investigación básica, a descubrir esta profesión que, tras incontables experiencias, lo poquito que habrá aprendido por el camino y algún que otro sinsabor, hoy por hoy le es plenamente satisfactoria. Pedro concibe el aprendizaje como mucho más que la suma de espacios estancos que pudieran parecer los contenidos del currículo. Aprender es un proceso integral que requiere de cierta “mezcla” de saberes así como de grandes dosis de empatía, innovación y constancia.

José Navarro Sánchez es profesor de matemáticas y jefe de estudios del IES «Gregorio Salvador» de Cúllar (Granada) desde 2012, es un docente en constante aprendizaje que persigue a través de su compromiso con la práctica educativa el desarrollo del pensamiento crítico en su alumnado.

Profesor en constante formación, defiende el uso “sin abuso” de las nuevas tecnologías como una vía para aproximar conceptos, de cualquier índole, al alumnado haciéndoselos más atractivos  y amenos pero sin que estas menoscaben su rigor en favor de una trivialización de los mismos.

Podéis consultar un trabajo suyo aquí.

Hola, curioso título. ¿Quién habéis descubierto que se esconde en la luz?

No se trata de quién si no de qué. Este curso, como en años anteriores, nos hemos embarcado junto con otro montón de centros andaluces y del resto de España en un proyecto de Investigación Aeroespacial en el aula en colaboración con ESERO Spain, uno de los programas educativos de la ESA, y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con Francisco Martínez Soane a la cabeza.

Nosotros nos centramos en la detección de exoplanetas mediante el método del tránsito que determina su existencia o no a partir de la variación periódica de la luz que nos llega de una estrella.

¿Con qué materiales contábais?

Tener detrás del proyecto a gente como Domingo Escutia y Carmen Botella de ESERO Spain, es siempre garantía de que los materiales con los que se parte para desarrollar el proyecto son de una gran calidad y además la Consejería de Educación ha hecho una gran apuesta por el desarrollo del programa en los centros de Andalucía.

En este sentido ESERO cuenta con gran cantidad de materiales que se encuentra a disposición de cualquier docente. Para nuestro caso particular fue especialmente interesante la guía de Detección de Exoplanetas y un REA que tienen en versión descargable sobre ello. Junto a esto han creado un kit con materiales muy sencillos para poder reproducir en el aula la experiencia de detección de un exoplaneta. Para que todo el mundo pueda ver que contiene ese kit os hemos preparado un breve unboxing a través de este vídeo.

Lo que hicimos a partir de este kit fue automatizar el proceso de toma de datos y también el mecanismo que permitía moverse al exoplaneta (de plastilina) alrededor de nuestra estrella (una linterna led). Para ello nos ayudamos de Arduino, un servomotor, una LDR y un pequeño sistema de led para conocer cuándo el exoplaneta estaba pasando por delante de la estrella y realizar la medida.

Dado que esta parte no es muy original y podéis encontrar muchos ejemplos del funcionamiento en la web hemos decidido dejaros un breve esquema del montaje en esta presentación.

¿Y qué habéis hecho además de lo que os proporcionaba ESERO?

La acogida del proyecto fue tan positiva entre el alumnado que decidimos continuar con el proyecto una vez que devolvimos el kit de ESERO[1]. Para ello decidimos junto con el alumnado diseñar nuevas actividades que nos permitieran seguir trabajando en cuestiones relativas a la exploración espacial.

[1] Es importante señalar que no pudimos tener el kit más de una semana así que la mayoría del trabajo del proyecto se ha desarrollado a posteriori pero manteniendo la temática de la detección de exoplanetas.

Entre las actividades que creamos nos gustaría destacar las siguientes:

  • Trackers sobre objetos del sistema solar y los sistemas exoplanetarios Trappist-1 y Kepler-296 con los que mediante Arduino y apoyándonos en el IoT (Internet of Things) hemos enseñado al alumnado a crear una API a partir de una hoja de cálculo de Google Sheets y a acceder a la información recopilada en ella a través del módulo Arduino MKR WiFi 1010 para después mostrarla en pantalla.

Esta actividad fue realizada con el alumnado de 3º-4º ESO en horario extraescolar.

  • Hemos creado cartas con contenido sobre los exoplanetas y las estrellas que componen los sistemas exoplanetarios Trappist-1 y Kepler-296. Estas cartas, que han sido programadas utilizando  el lenguaje de programación LaTeX, permiten descubrir estos exoplanetas haciendo clic sobre el título de la carta que da acceso al catálogo de exoplanetas de la NASA.

Sistemas Exoplanetarios: Cartas

Desde hace tiempo venimos trabajando con el alumnado la programación en LaTeX y creímos que sería buena idea crear unas cartas para recoger información (órbita, posición, distancia,…) sobre sistemas Trappist-1 y Kepler-296.

Podéis consultar las cartas de los exoplanetas de Trappist-1 y las de Kepler-296.

Haz clic sobre los nombres de los exoplanetas y descúbrelos por ti mismo.

 

Esta actividad fue realizada con el alumnado de 1 º ESO en horario extraescolar siendo el alumnado de 3º ESO, que hace ya unos años aprendió a realizar este tipo de objetos, quien actuó como guía.

Esta previsto que durante el curso que viene, este mismo alumnado de 1ºESO (ya estará en 2ºESO) aprenda a dar acceso mediante realidad aumentada a todas las cartas que se han diseñado. Para ello utilizaremos una adaptación de la app de realidad aumentada que creamos para el proyecto “Las Mujeres de la Luna”.

Como sabemos que no todos los docentes están familiarizados con LaTeX y creemos que este trabajo sería interesante para trabajarlo en muchos centros hemos diseñado una plantilla editable y pública en Genially para que todos los interesados puedan crear su propio juego de cartas exoplanetario.

Aprovechando el amartizaje del Perseverance el pasado mes de febrero, con el alumnado de 1º ESO diseñamos un concurso para que descubrieran un mensaje basándonos en el que llevaba el famoso Rover de la NASA escondido en su paracaídas y que quedó expuesto al mundo escasos segundos antes de que se posara sobre el cráter Jezero.

Durante la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del primer video y audio del rover Perseverance, Allen Chen reveló que había un código oculto en el paracaídas, así como las marcas que eran útiles para la alineación de la cámara.

Así que lo que hicimos fue utilizar la misma idea del patrón del paracaídas del Perseverance para hacer un juego de encriptación/desencriptación donde nuestros mensajes cifrados estarían formados por tres palabras en castellano o inglés y las coordenadas de la localidad de Cúllar.

Descifrando el mensaje del paracaídas del Perseverance

El 18 de febrero la misión Mars 2020 cumplía su misión principal; posar sobre el fondo del cráter Jezero en Marte al rover Perseverance y al pequeño helicóptero Ingenuity. Para que la misión tuviera éxito debían superarse 7 minutos de terror que transcurrirían desde la entrada en la atmósfera marciana a 19300 km/h hasta su suave posado a 2.7km/h sobre su superficie. Para ello contaba con el despliegue de un sistema de paracaídas en los que se escondía un mensaje.

Una vez estudiado el patrón de color del paracaídas Samuel Warner creó un código abierto en Python que permitía a cualquiera generar sus propios códigos secretos con el mismo esquema de los paracaídas del Perseverance.

Así que os invitamos a crear vuestros propios códigos secretos y replicar el mismo reto que le planteamos al alumnado del IES Gregorio Salvador de Cúllar.  Para ello debéis recordar qué:

  • Tu mensaje solo lo podrán formar tres palabras como máximo y no puede contener símbolos ajenos al alfabeto inglés, es decir, no puede tener “ñ” ni tildes.
  • Puedes incluir unas coordenadas de latitud y longitud.

Para que os sirva de guía, el mensaje que utilizamos con el alumnado de Cúllar fue:

Mira la solución de Araceli (1ºESO) aquí

Como podéis encontrar esta actividad algo más detallada junto a estas líneas os dejamos un juego para que vosotros también podáis pasar un rato divertido este verano, porque no todo va a ser trabajar. Así que…

  • A raíz del interés que despertó la temática del Rover Perseverance entre el alumnado de 1ºESO decidimos que podríamos trabajar con ellos a través de la creación de textos divulgativos otros asuntos relacionados con el “Universo”.

Para ello, en formato de grupos cooperativos, trabajamos la competencia lingüística y las diferentes habilidades lectoras a partir de textos sobre temas relacionados con el Sistema Solar y los objetos que lo pueblan o el Universo y sus escalas, por ejemplo.

Esta colección de textos trabaja la lectura de manera multimodal atendiendo a la definición de leer como la capacidad de interpretar información proporcionada al lector. Por ello, en los materiales que componían esta colección el alumnado recibirá información tanto en forma escrita, en vídeo, o incluso en podcast para que a partir de ella responda a diferentes cuestiones de corte interdisciplinar.

¿Dónde podemos encontrar los materiales y prácticas que habéis creado?

Son muchos los materiales que  se han trabajado con el alumnado durante este curso y dada la buena aceptación que ha tenido entre el alumnado hemos decidido recopilar todo el trabajo en una web única a la que seguiremos dándole forma porque aún nos ha quedado en el tintero otras prácticas (aún no las hemos podido llevar a cabo con el alumnado) como, por ejemplo:

  • Cálculo de la masa de Júpiter
  • Las matemáticas y la detección de exoplanetas
  • El número Pi y las protuberancias solares.

La idea también de esta web es que nuestra experiencia pueda servirles a otros docentes para desarrollar experiencias similares e invitamos a todos a hacerlo.

¿Y qué tenéis pensado hacer para el curso que viene?

La idea es seguir desarrollando el proyecto añadiendo más prácticas como las que hemos comentado anteriormente y que el material que ya hemos creado sirva de puerta de acceso a todos aquellos compañeros y compañeras que quieran sumarse a él.

Por otro lado, aprovechando la calidad que nos ofrece el cielo del altiplano granadino, y como modelo de aprovechamiento de los recursos que nos ofrece el geoparque granadino, queremos realizar una serie de actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno así como involucrarnos con asociaciones y redes locales para poder desarrollar las vocaciones científicas entre nuestro alumnado tomando como excusa el Universo y sus secretos.

0
Comentarios