fbpx

España bate récord de titulados superiores, pero hay gran margen de mejora

La población española con estudios superiores (39,7%) ha rebasado en 2020 por primera vez a la que posee el título de Secundaria o menos (37,1%), un dato positivo que aún tiene un amplio margen de mejora si se compara a España con su entorno europeo.
Marina SeguraMartes, 27 de julio de 2021
0

Un grupo de alumnos realizando la EBAU en la Universidad de Cantabria.

En una entrevista con Efe, el experto en economía de la Educación y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ismael Sanz, destaca, por un lado, que ese 39,7% de la población española de 25 a 64 años que tienen estudios superiores mejora incluso el promedio europeo, situado en el 32,8%. Sin embargo, al mismo tiempo pone de relieve que el 37,1% de las personas entre esas edades que tiene “como mucho” la Secundaria está aún lejos de las cifras de Europa, cuya media se sitúa en el 21%; de ahí que exista todavía margen de mejora.

En relación con la Unión Europea, que casi uno de cada cuatro españoles tenga estudios superiores es una cifra “muy elevada; hemos mejorado mucho, pero hay que seguir haciéndolo si queremos una cierta cohesión social y además hay que intensificar las políticas” de prevención de abandono escolar (un 16% frente a un 9,9% de la UE), añade el también director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación entre los años 2012 y 2015.

En su opinión, hay varios factores que explican esta evolución en el grado de preparación académica de los españoles y que se refuerzan entre sí: el mayor y paulatino desarrollo económico del país desde la década de los años 90, la progresión del nivel educativo de las familias y la extensión generalizada del sistema público universitario a todas las comunidades autónomas o provincias.

Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "

A mayor capacidad económica, mayor probabilidad de que los hijos se pongan a estudiar porque los padres son conscientes de la importancia del estudio

"

“A mayor capacidad económica, mayor probabilidad de que los hijos se pongan a estudiar porque los padres son conscientes de la importancia del estudio”, explica el también vicerrector de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos. A todo ello se suma ”la internacionalización o globalización. Sabemos la importancia de formarnos para poder competir y salir al exterior”, subraya el experto.

La última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (2021), que reúne las principales estadísticas oficiales en esta materia, destaca grandes cambios en el nivel educativo de la población de 25 a 64 años desde el año 1992 hasta 2020, entre ellos que la proporción de personas con estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria se ha reducido prácticamente a la mitad (del 76 al 37,1%); que hay el doble de personas con estudios de segunda etapa de ESO (del 11,3 al 23,2%) y que el porcentaje se triplica para Educación Superior (del 12,8 al 39,7%), que engloba Universidad y FP de Grado Superior.

El profesor de Economía Aplicada también considera esencial que crezca el número de personas con estudios medios –un 23,2% de la población–; “necesitamos –subraya– que suba la FP de Grado Medio”.

De cara al empleo considera interesante que se haga un mayor énfasis en la necesidad de que haya más estudios de las disciplinas STEAM (Ciencia, matemáticas, Ingeniería, Tecnología), que tienen una mayor demanda en el mercado laboral.

0
Comentarios