fbpx

Las OPE de Educación cubren el 89,10% de las plazas ofertadas en Navarra

El Departamento de Educación de Navarra ha cubierto el 89,10% de las plazas ofertadas en la OPE de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, cuyas pruebas se han realizado en los meses de junio y julio.
EfeViernes, 30 de julio de 2021
0

Esto supone que se han cubierto 605 de un total de 679 plazas ofertadas en 46 especialidades en los idiomas castellano y euskera de los cuerpos de Profesorado Técnicos de Formación Profesional, Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. En total han quedado sin cubrir 74 plazas de las ofertadas, ninguna de ellas en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este balance de resultados supone un aumento de algo más de once puntos sobre el porcentaje de plazas cubiertas en la anterior OPE educativa de Secundaria realizada en el año 2018, en la que se cubrió el 77,8% de las plazas ofertadas.

El desarrollo de esta OPE supone la “culminación de un largo y complejo proceso de trabajo” llevado a cabo por el Departamento de Educación durante más de dos años», dice la Consejería en un comunicado. Y añade que la pandemia impidió llevar a cabo las pruebas en las fechas previstas, en el año 2020, y hubo que retrasar la convocatoria a 2021 con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de las personas mediante el cumplimiento de todas las directrices sanitarias y epidemiológicas dictadas por los gobiernos de España y Navarra.

Las pruebas masivas llevadas a cabo en los meses de junio y julio en distintos escenarios de Pamplona se han desarrollado a juicio de Educación «con absoluta normalidad y el más estricto cumplimiento de las normativas de prevención y seguridad derivadas de los distintos protocolos de prevención frente al Covid-19». Al respecto señala que los 16 aspirantes que no pudieron realizar las pruebas en su momento al estar confinados como consecuencia del coronavirus o ingresados por parto pudieron realizarlas posteriormente con normalidad.

La OPE, con 72 tribunales, contaba con 4.567 aspirantes convocados a las pruebas efectuadas los días 19, 20 y 26 de junio, de los que 4.012 acudieron a las mismas (un 87,08% de los inscritos) y un total de 1.034 aprobaron la primera prueba, de los que 882 aprobaron la segunda, realizada en de julio. Además 277 aspirantes han quedado aprobados sin plaza.

Una vez que se produzca el nombramiento como funcionarias y funcionarios docentes en prácticas, estas personas deberán superar la fase de prácticas que se desarrollará en los centros educativos en los que trabajen a lo largo del curso 2021-22.

La OPE de Secundaria, FP y EOI representa para Educación «una destacada mejora en la estabilidad general de las plantillas docentes y de la administración foral en su conjunto y eleva notablemente la calidad de la profesión educativa».

0
Comentarios