fbpx

Marzà apuesta por un curso presencial al 100% y con 5.042 profesores más

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado este martes el nuevo curso académico 2021-22, que será presencial al 100% "en todos los niveles y etapas" y que tendrá 5.042 profesores más debido a la inversión extra de 39,4 millones de euros por parte de la Generalitat.
EfeMartes, 13 de julio de 2021
0

Rueda de prensa del conseller Marzà con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.

En la rueda de prensa de presentación de este nuevo ejercicio, en la que le ha acompañado el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, Marzà ha señalado que la inversión extra destinada a los centros educativos se repartirá en 21 millones para los sueldos del profesorado extra, 6,2 para mascarillas y el mismo montante para los servicios de limpieza. Asimismo, ha resaltado que los 39,4 millones extra de inversión son plenamente de fondos autonómicos y que no se recibe ninguna ayuda desde el Ministerio de Educación, y ha comentado que en esos fondos también se incluyen los salarios de los 3.085 monitores de comedor que, por ahora, conformarán este servicio.

Marzà, que ha explicado que el profesorado extra se dividirá en 1.992 maestros para Infantil y Primaria y 3.050 para Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, ha reivindicado el «éxito» del curso 2020-21 pese a la pandemia, y ha sostenido que la educación ha sido uno de los «principales vectores para una sociedad mejor».

El próximo ejercicio «no será un curso previo a la pandemia», ha advertido el conseller, aunque ha asegurado que tendrá un contexto mucho mejor y que la Conselleria ha recogido las necesidades de cada centro. Así, ha destacado que el incremento del número de maestros ayudará a atender de forma individualizada al alumnado y también mejorará la conciliación, al tiempo que, pese no afirmar que se bajarán las ratio, ha subrayado que «en general, por cada diez alumnos, hay un profesor» en la enseñanza pública valenciana.

En cuanto a medidas específicas, ha expuesto que los estudiantes tendrán que seguir utilizando las mascarillas dentro de los centros educativos y que los tutores ya no tendrán que seguir las clases de los especialistas –Inglés, Música y Educación Física– desde las propias aulas, sino que podrán reforzar a otros cursos que requieran su atención, como antes de la pandemia.

En cuanto a medidas específicas, ha expuesto que los estudiantes tendrán que seguir utilizando las mascarillas dentro de los centros educativos y que los tutores ya no tendrán que seguir las clases de los especialistas –Inglés, Música y Educación Física– desde las propias aulas

Marzà ha anunciado también la compra de 50.908 dispositivos portátiles para las aulas, de los que 35.000 serán portátiles de 14 pulgadas, con el objetivo de «pasar de aulas de informática a tener la digitalización como una herramienta de trabajo», así como también ha expuesto que se reforzará Webex, la aplicación educativa con la que trabaja el profesorado.

Consultado por cuál ha sido la situación pandémica en las aulas, el secretario autonómico ha indicado que en el peor momento de enero, el 1,92% de las aulas estaban confinadas y que, por tanto, «en el peor momento de la pandemia en la Comunitat, el 98% de aulas estaban abiertas». Respecto a la vacunación, ambos han comentado que en base a la comunicación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se les ha transmitido que los estudios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) habían concluido que era posible vacunar a los de entre 12 y 16 y que la voluntad es la de comenzar esa vacunación antes del inicio del curso.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer el trabajo de la ya exministra de Educación, Isabel Celaá, y ha destacado que ha pasado momentos «durísimos» de la pandemia, y que pese a ello ambas administraciones se han coordinado «de forma correcta y amable». Por último, ha reivindicado la «apuesta clara» con la nueva ley de Formación Profesional y también en la de Educación: «Su paso, es evidente, ha sido más que productivo», ha concluido Marzà, quien ha deseado suerte a la nueva ministra, Pilar Alegría, y ha afirmado que desde su Conselleria seguirán siendo «reivindicativos y a la vez colaborativos en todo lo que sea posible».

0
Comentarios