fbpx

Marzà: Los consejos territoriales de FP conectan la formación con empresas

La consellerías de Educación, Cultura y Deporte y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han celebrado el Consejo Valenciano de la FP, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente para acercar la Formación Profesional a las necesidades de los sectores productivos valencianos y, así, asegurar la empleabilidad con buenas condiciones laborales.
EfeJueves, 29 de julio de 2021
0

Reunión del Consejo Valenciano de la FP.

Las dos consellerías han trabajado conjuntamente la creación de los consejos territoriales de la FP con la voluntad de determinar, junto a los diferentes agentes implicados, la oferta de nuevas implantaciones de ciclos formativos ajustada de manera eficiente y próxima a los entornos productivos de las diferentes zonas de nuestro territorio.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que “llevamos varios cursos ajustando la oferta formativa a las necesidades de las empresas y las industrias valencianas en el diseño de un mapa de la FP coherente. Por eso los consejos territoriales de la FP son la punta de lanza de esta línea de actuación para conectar perfectamente la Formación Profesional al mundo laboral”. “La FP es una solución clave para hacer frente a la crisis social y económica generada de la pandemia: potenciando estos estudios aseguramos que las valencianas y los valencianos que optan por ciclos formativos consigan muy fácilmente puestos de trabajo dignos”, ha recalcado.

Se han determinado 19 consejos territoriales de la FP: els Ports-Baix Maestrat; la Plana Alta; Castelló 2; la Vall del Palància; Requena-Utiel; el área Metropolitana de València; València; València 2; la Ribera del Xúquer; la Costera; la Safor; la Vall d’Albaida; la Marina Alta; l’Alcoià y el Comtat; el Vinalopó; la Marina Baixa; l’Alacantí; Elche; y la Vega Baja.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que “esta colaboración de Ocupación y Educación territorializada y sectorializada con la participación de los agentes sociales más representativos es necesaria para anticipar y adecuar la formación a las necesidades de las empresas e industrias valencianas”.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que “llevamos varios cursos ajustando la oferta formativa a las necesidades de las empresas y las industrias valencianas en el diseño de un mapa de la FP coherente"

Por otro lado, durante el Pleno del Consejo Valenciano de la Formación Profesional se ha aprobado dos acciones del Servicio Valenciano de Empleo, Labora, fundamentales para apoyar la Formación Profesional en el ámbito laboral: la resolución para la convocatoria de ayudas de los planes de formación relacionados con el diálogo social y un proyecto de orden por el cual se modifican las bases reguladoras de las ayudas de los talleres de empleo para las entidades locales con el objetivo de garantizar la participación de los colectivos con más dificultades de inserción o vulnerables. Serán subvencionables actividades y acciones formativas como jornadas, seminarios y ciclos de conferencias sobre diálogo social y la negociación colectiva.

Climent también ha manifestado que “están ultimando los cambios de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones del programa mixto de empleo-formación Talleres de Empleo destinado a las entidades locales territoriales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, así como las mancomunidades y otras agrupaciones de entidades locales territoriales”. “Con esta modificación queremos introducir la posibilidad de que las ayudas se dirijan específicamente a un colectivo concreto que se determine en la respectiva convocatoria, para garantizar su participación en este programa, adaptar los proyectos y dar mejor respuesta a sus dificultades”, ha destacado el conseller.

Estos colectivos son mujeres, personas con diversidad funcional, personas mayores de 45 años, personas con baja cualificación, personas en paro de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas que encabezan familias monoparentales o monomarentales, personas trans, o personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

0
Comentarios