fbpx

Sindicatos advierten de un “ERE masivo en Educación” por cambios en las OPE de Navarra

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han advertido del peligro de un “ERE masivo” en Educación por la posibilidad de requerir un nivel C1 en lengua extranjera en las oposiciones, como refleja el borrador que modifica el Real Decreto 276/2007 que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
EfeViernes, 23 de julio de 2021
0

Representantes de los sindicatos se han concentrado esta mañana frente al Departamento de Educación para mostrar su rechazo a esta medida y solicitar una reunión para que les informen sobre este tema y poder negociar las condiciones de la próxima Oferta de Empleo Público (OPE).

Silvia Domínguez, de CCOO, ha leído un manifiesto firmado por los cinco sindicatos en el que han denunciado que “nos podemos encontrar con una OPE donde todas o casi todas las plazas sean con requerimiento de lengua extranjera y todas las pruebas se deban realizar en esta lengua”. Este cambio se produce “en un momento en que estamos hablando de consolidación del empleo”, ha criticado desde Steilas Raúl López, quien ha explicado que, “si hay una clausula previa como es tener un C1, nos podemos encontrar que gran parte de ese profesorado ni siquiera se pueda presentar”. De este modo, ha alertado Domínguez, “aumentaríamos el numero de interinos y saldrían fuera todos aquellos que no tienen el C1”.

A través del manifiesto los sindicatos han mostrado su rechazo a este borrador y han denunciado la “ilegitimidad” de que este cambio se realice “tras la insistencia” del departamento cuando “en 2018 el Parlamento de Navarra rechazó esta propuesta” y “todos los socios que sostienen al PSN” al frente del Gobierno foral “votaron en contra”.

Según ha concretado Domínguez, el borrador establece que “las administraciones educativas podrán determinar en las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso, de acceso o de adquisición de nuevas especialidades las plazas de una especialidad que requieran la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera”. Este, ha recordado López, es un borrador que el Ministerio de Educación presentó a los sindicatos con representación en la mesa sindical del Estado pero que “es una propuesta que ha realizado el Departamento de Educación de Navarra”.

Silvia Domínguez, de CCOO "

Nos podemos encontrar con una OPE donde todas o casi todas las plazas sean con requerimiento de lengua extranjera y todas las pruebas se deban realizar en esta lengua

"

El sindicalista de Steilas ha apostado por medidas como aumentar los recursos a nivel de profesorado especialista de inglés, hacer más desdobles, grupos más pequeños o docencia compartida en el mismo aula ya que “hay muchas maneras de mejorar la enseñanza en inglés” que no pasan por esta modificación.

Domínguez ha mencionado durante la lectura del manifiesto que en varios centros de Infantil y Primaria con PAI observan la tendencia de que “una misma persona tutora dé todas las sesiones en Infantil y Primaria tanto en inglés como en castellano o euskera”, algo que, ha señalado, cuenta “con el visto bueno de la Inspección Educativa”. A esto, ha comentado, hay que añadir el “aumento año tras año de plazas con perfil de inglés en la plantilla orgánica y la amortización de plazas en castellano sin perfil de inglés”.

Ante esta situación, ha señalado Domínguez, han solicitado al Departamento de Educación “una reunión urgente” para que les informe sobre sus intenciones ante estos cambios y para “poder negociar las condiciones en las que se convocará la próxima OPE”.

A través del manifiesto las organizaciones firmantes han anunciado que realizarán movilizaciones “hasta conseguir tumbar este ERE masivo que pretende mantener programas tipo PAI en todo el Estado” y del que “centros como el de Castejón se han salido ya”.

0
Comentarios