fbpx

STECyL pide celeridad en gratuidad de 0 a 3 años en Castilla y León

El sindicato STCyL ha pedido a la Junta celeridad y un compromiso "más claro y decidido" para acortar el plazo que lleve a la gratuidad y universalidad en la etapa educativa de 0 a 6 años en la Comunidad, tras el anuncio del Gobierno regional que se comenzará en el curso 2022-23 con los de 2 años.
EfeLunes, 19 de julio de 2021
0

En un comunicado, el sindicado ha explicado este miércoles que se ha dirigido a la consejera de Educación, Rocío Lucas, para solicitar que la implantación de la gratuidad de la enseñanza del ciclo 0-3 y en concreto de las enseñanzas en los colegios de la zona rural para el alumnado de 2 años sea negociada en la Mesa Sectorial de Educación.

«Desde STECyL-i, consideramos prioritario que la Consejería de Educación traslade al Gobierno del Estado la necesidad de poner en marcha lo más pronto posible esta tarea. Asimismo, consideramos que el compromiso autonómico para acortar el plazo que nos lleve a la universalidad y gratuidad de la etapa 0-6 años debe ser mucho más firme y decidido, tanto en cuanto a atribución presupuestaria como a liderazgo político», ha añadido. Y ha pedido a la Junta a que inste al Gobierno a que haga efectiva la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (Lomloe), y aprobar en los próximos seis meses, el plan de ocho años previsto en la disposición para la progresiva universalización del primer ciclo de Educación Infantil, y que «en colaboración con las administraciones educativas estatales y autonómicas, prevea los recursos económicos y humanos necesarios para empezar a implementar el plan a partir del 2022».

El sindicato cree «ineludible que el Gobierno del Estado incluya en los próximos Presupuestos Generales una aportación económica estable y progresiva para la creación y el sostenimiento de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, garantizando, en primer término, la protección de la escolarización de los niños en situación de vulnerabilidad y con el objetivo de lograr una plena oferta de plazas de titularidad pública que garantice la universalidad de la etapa educativa de 0-3 años, como de hecho lo es en el resto de etapas educativas».

«El camino hacia la dignificación educativa de la etapa infantil de 0-3 años, así como también la dignificación de las condiciones laborales de las profesionales que trabajan en él, está apenas iniciado. Queda mucho camino por recorrer, STECyL-i permanecerá atento y activo a lo largo de esta trayectoria», ha concluido.

0
Comentarios