fbpx

Tiana: "La decisión de repetir o no, no se puede decidir en base a suspensos o aprobados”

El secretario de Estado, Alejandro Tiana, ha asegurado en un curso de veranod e la UIMP que "la repetición de curso no soluciona nada”. Ha asegurado también que la decisión de repetir o no “no se puede decidir en base a suspensos o aprobados” y ha defendido que sea una decisión del equipo docente, ”que es el que mejor conoce al alumno y sus necesidades”.
RedacciónMartes, 6 de julio de 2021
0

El secretario de Estado Alejandro Tiana en el curso de verano de la UIMP. © UIMP / Juanma Serrano

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, ha defendido que no se haga repetir de curso a los alumnos en base solo a criterios de suspensos y aprobados. “La repetición de curso no soluciona nada”, ha asegurado, ya que “es el mejor indicador de fracaso escolar”. Así lo ha declarado Tiana durante su intervención previa al curso Memoria Democrática: Reconstrucción del pasado en el momento presente, parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde analiza la importancia de la memoria en la Educación para construir una sociedad más democrática.

Tiana ha encarado así la polémica generada por el proyecto que el Ministerio envió a las comunidades autónomas hace unas semanas, en el cual se regulaba la evaluación y la promoción de curso en Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el documento, se plantea que la repetición de curso no se haga bajo criterios de suspensos sino que se tome la decisión como “medida excepcional” por el equipo docente.

Además, ha apuntado que “los que hemos sido docentes sabemos de la dificultad que tiene tratar con repetidores” y ha mostrado su confianza en la “profesionalidad de los profesores” para aplicar estas medidas. “No se está regalando nada”, ha apuntado. “Con el sistema actual les atamos las manos respecto a qué soluciones aplicar”, ha asegurado Tiana, quien ha considerado que “algunos tendrán que repetir” pero subrayando la excepcionalidad de la decisión.

“No tiene sentido suspender tres o cuatro asignaturas y no avanzar en las otras materias”, ha añadido Tiana

“El equipo docente es el que mejor conoce a sus alumnos y necesidades”, ha apuntillado, por lo que ha considerado que “no pueden ser solo contables de suspensos y aprobados”. “No tiene sentido suspender tres o cuatro asignaturas y no avanzar en las otras materias”, ha añadido.

Tiana ha defendido la medida, asegurando que los estándares internacionales muestran que España “no tiene el mejor sistema educativo” y ha señalado que el informe PISA muestra que los niveles de rendimiento bajo son similares en todos los países europeos, “pero en España hay el triple de repetidores”.

El modelo curricular

El secretario de Estado ha explicado también la aplicación del modelo curricular y su importancia dentro de la Educación democrática, que según ha señalado, se aplicará a partir de 2022. Tiana ha defendido que este modelo, “no trata de insertar una asignatura”, sino de plantear “espacios”.

Por otro lado, ha asegurado que la reforma se centrará en “el perfil de salida de los estudiantes”, y ha señalado que “se está trabajando con las comunidades autónomas” para lograr un modelo en base a las recomendaciones europeas. “Portugal es el modelo a seguir”, ha añadido el secretario de Estado.

Tiana ha asegurado que la Educación en memoria democrática es “un objetivo fundamental” y se debe enseñar a los alumnos que la democracia, “no es algo que haya estado ahí siempre”. “No intentamos crear personas que sigan una corriente, sino personas críticas”, ha explicado.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 5 al 9 de Julio de 2021 - UCETAM
    11 de julio de 2021 06:45

    […] MAGISTERIO […]

  2. Fabio la
    11 de julio de 2021 12:01

    Pero el criterio del profesorado tiene q ser para todos iguales. Para unos si y para otros alegan lo q a ellos les da la real gana y no es justo. Por q segun quien sea el padre O la madre temiden con un rasero O con otro.

  3. Tania
    13 de julio de 2021 03:43

    Es hora de cambiar el modelo educativo, tantos, suspensos, tanto fracaso escolar, bajas notas, está claro que algo falla, porque un alumno puede estar mal pero si un aula entera o un instituto entero tiene una media de tres o cuatro algo está mal, porque tantos alumnos no pueden estar equivocados, creo que la motivación tiene que ser alumno profesor, mantener a los padres constantemente informados de la conducta, entrega de deberes de sus hijos mínimo debe haber una reunión de padres mensual, da pena lo que pasa de veras, escuchar jóvenes que ni la ESO terminan es bochornoso