fbpx

Un 21% de plazas sin cubrir en las oposiciones a docentes de Secundaria

CCOO ha calificado de "especialmente alto" el porcentaje de plazas sin cubrir en las oposiciones de junio para profesor de Secundaria, que alcanza el 40% del total de plazas para docentes de Formación Profesional y un 21% del total de plazas ofertadas en esta convocatoria para toda la Secundaria.
EfeJueves, 29 de julio de 2021
0

Para la responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Aida San Millán, ha sido «una oportunidad perdida», ha dicho en una rueda de prensa junto a la secretaria general Isabel Galvín para tratar la situación de la Educación madrileña. Por el contrario, la cifra de plazas sin cubrir «baja cuantitativamente» en las especialidades como Artes plásticas y diseño donde «los exámenes tienen una parte altamente práctica», ha subrayado.

Respecto a esa diferencia entre materias, CCOO defiende unas pruebas de oposiciones «adaptadas a las necesidades de la educación donde los profesionales puedan realmente demostrar sus habilidades didácticas», y critica el alto contenido teórico de las pruebas en la mayoría de las materias, ya que lo que «hay que evaluar es la práctica docente» del aspirante.

«En Física y Química en Secundaria, se quedan sin cubrir 56 plazas, un 26%; igual que en Informática, donde quedan 58 plazas, un 52%. En Matemáticas, 54% sin cubrir» pese a ser una de las materias con más dificultades para cubrir bajas durante el curso, según Galvín.

En Física y Química en Secundaria, se quedan sin cubrir 56 plazas, un 26%; igual que en Informática, donde quedan 58 plazas, un 52%

Otras materias de FP, relacionadas con mantenimiento de vehículos, procesos energéticos, agrarios, eletrotécnicos, más del 60 por ciento de las plazas quedaron vacantes. Esos porcentajes incluso fueron superados por el 70% de plazas sin cubrir en Cocina y pastelería; 75% en Patronaje y confección; 74% en Sistemas y aplicaciones informáticas, mientras que hubo «cero por ciento de plazas sin cubrir en enseñanzas artísticas», ha añadido Galvín.

De las plazas de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, quedaron 13% sin cubrir, y en algunas materias el número de aprobados «es superior al de plazas, una situación que es extraña», ha dicho.

Como resultado de esta OPE, «seguirá habiendo un 20% de temporalidad en Secundaria y en FP’, cuando el decreto del Gobierno central indica que «la temporalidad no debería exceder el 8%» ha continuado. También ha insistido en que querido aclarar que las plazas convocadas que se convertían en fijas, «no son nuevas, ya estaban ocupadas por profesorado temporal», por lo que no se pueden definir como oferta de nuevas plazas.

Asimismo, Aida San Millán, se ha referido a la prueba FP de mantenimiento de vehículos, que se han tenido que repetir, y que en muchos casos los aspirantes esperaron «casi 12 horas sentados en una misma silla», unas situaciones que «no pueden seguir así en el tiempo».

0
Comentarios

  1. Irene
    4 de agosto de 2021 11:43

    Qué se puede decir de Artes plásticas y diseño donde las regalan…al mejor amigo de. Habría que matizar eso un poco…Ha sido vergonzoso. Es un secreto a voces.