fbpx

25 nuevos centros educativos en esta legislatura, con especial atención a la FP

La Junta dedicará más de 71 millones de euros a la construcción de colegios e institutos en la comunidad hasta 2023. La consejera reivindica que los espacios educativos también forman parte de la pedagogía activa de los centros.
Redacción-comunidadesViernes, 20 de agosto de 2021
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita a las obras del IES del IES "Olías del Rey" (Toledo).

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional destinará más de 71 millones de euros durante esta legislatura a la construcción de 25 nuevos centros educativos en la comunidad.

Rodríguez, que ha hecho este anuncio durante una visita a las obras del IESO de «Olías del Rey» (Toledo), ha detallado que la construcción de los centros se lleva a cabo por las necesidades de escolarización o bien por necesidades de sustitución de edificios antiguos. En la visita a las obras del centro, cuya primera fase está prácticamente terminada y estará lista para el inicio de próximo curso escolar, ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández, la alcaldesa de la localidad, Charo Navas, y el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez.

Por tipo de centro

La actuación estará compuesta por 11 CEIP nuevos –dos en la provincia de Albacete, cuatro en la Cuenca, uno en la de Guadalajara y cuatro en la de Toledo–, diez IES, de los que tres son reformas importantes de centros de Formación Profesional de Ciudad Real y Albacete, uno en Cuenca, cinco en Toledo (Yuncos, Yeles, Ugena, Illescas, Olías y Seseña) y un IESO en Alovera (Guadalajara), además de un centro de Educación Especial en Hellín, dos conservatorios, uno en Albacete y otro en Almansa, y una Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina.

La inversión en los 25 centros educativos se suma a las reformas para la creación de los nuevos centros integrados de Formación Profesional, uno en cada provincia, por importe de más de cinco millones de euros.

El plan hasta 2023 incluye una decena de reformas importantes en institutos de FP y la creación de un centro integrado de FP en cada provincia

La consejera de Educación ha señalado que, de las 1.000 actuaciones en centros educativos previstas en 2021, con una inversión de 92 millones de euros, ya se han llevado a cabo, están comprometidas o en ejecución 733.

Sobre el IESO de «Olías del Rey», cuya primera fase está prácticamente terminada y estará lista para el inicio del próximo curso escolar, ha señalado que esta ha contado con una inversión de 1,8 euros en la construcción de seis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado, una actuación completa en la cafetería del centro y la pista polideportiva. “Con ello daremos respuesta a unas demandas educativas que tenía esta población”, ha puntualizado. Estas instalaciones serán utilizadas por 149 alumnos y alumnas y 20 docentes a partir de septiembre.

La segunda fase contará con la instalación de un campo solar de generación fotovoltaica que apoyará a la existente en la primera fase para la reducción del consumo energético del edificio, con un presupuesto estimado de dos millones de euros.

Además, se construirá un laboratorio de ciencias naturales, un gimnasio-sala de usos múltiples, unos vestuarios y porches vinculados a una extensión de patio ajardinado y se plantea la construcción de seis aulas polivalentes más.

“Son importantes las infraestructuras porque los espacios educativos también forman parte de la pedagogía activa de los centros”, ha indicado Rosa Ana Rodríguez.

"

Son importantes las infraestructuras porque los espacios educativos también forman parte de la pedagogía activa de los centros

"
0
Comentarios