fbpx

Cantabria arrancará el curso con 150 docentes más, además de los de refuerzo

La consejera insiste en la planificación llevada a cabo durante los últimos meses, que permitirá que todos los docentes se incorporen a los centros con fecha 1 de septiembre.
EfeJueves, 26 de agosto de 2021
0

La ministra, Marina Lombó, al inicio de la Conferencia Sectorial de Educación del 25 de agosto. VÍCTOR LERENA

Cantabria iniciará el curso escolar, el 7 de septiembre, con al menos 150 nuevos docentes, que se sumarán al refuerzo de 469 maestros y profesores del curso pasado, con lo que en dos años se reforzará su plantilla con más de 600 docentes.

Esta cifra se incrementará «sustancialmente” con los docentes que se contratarán gracias al programa de refuerzo educativo PROA+, financiado por el Gobierno de España, que la Consejería de Educación prevé que sean al que sean al menos 50, cuya incorporación a los centros se producirá a partir del 1 de octubre.

Así lo ha dado a conocer la titular de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, tras participar este miércoles en la reunión sectorial extraordinaria y monográfica sobre el inicio de curso, que ha presidido la ministra del ramo, Pilar Alegría, y en la que también ha participado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Lombó ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha tenido claro “en todo momento” que “es necesario y lo será hasta que pase la actual crisis sanitaria” hacer un esfuerzo en la contratación de personal. Así, según ha detallado, este refuerzo docente se realizar en base a tres “objetivos”.

Tres objetivos

Por ello, ha señalado que se permitirá mantener los desdobles para garantizar grupos más pequeños, se cubrirán las necesidades de nuevos grupos y titulaciones, especialmente en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y, finalmente, se reforzará la atención educativa del alumnado más vulnerable.

«Se trata por tanto de un nuevo esfuerzo sin precedentes, gracias al que Cantabria contará este curso con la plantilla docente más amplia de su historia, para cumplir con el doble objetivo pedagógico y sanitario”, ha reivindicado la consejera.

Además, y según ha detallado, tanto los docentes de Secundaria que obtuvieron plaza en el proceso selectivo celebrado este verano como la práctica totalidad de los interinos tienen adjudicado su destino para este curso desde el 7 de agosto y este mismo viernes se adjudicarán nuevas plazas por necesidades Covid.

Así, y gracias a esta “planificación”, Lombó ha incidido en que «todos los docentes se incorporarán a los centros a partir del 1 de septiembre». “Los refuerzos estarán en los centros desde el día 1, para preparar el curso junto al resto de la plantilla”, ha enfatizado, y ha recordado, además, que la Consejería mantendrá mientras dure la crisis sanitaria las sustituciones diarias de los tutores de Infantil y Primaria, para “no romper los grupos burbuja”.

Marina Lombó: "

Todos los docentes se incorporarán a los centros a partir del 1 de septiembre

"

Por otra parte, Lombó ha explicado que el curso se iniciará en Cantabria “tal y como estaba previsto” en el protocolo general de vuelta a las aulas que la Consejería publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 18 de agosto. “No hay cambios, el texto publicado es el que regirá el próximo curso que será, al menos en su inicio, muy similar al pasado, con una ligera flexibilización, especialmente en el ámbito de las actividades extraescolares y complementarias”, ha apuntado Lombó.

En este sentido, ha recordado que la comunidad educativa conoció el borrador inicial el 20 de julio, un texto prácticamente idéntico al publicado en el BOC el 18 de agosto. “Dentro de la incertidumbre asociada a esta situación, hemos trabajado siempre con el objetivo de que los centros educativos contasen con margen suficiente, porque entendemos que la planificación es imprescindible en este escenario”.

En cuanto al inicio de curso, la consejera ha defendido que la situación es “mejor que la del año pasado”, en el que, pese a las lógicas incertidumbres, el curso fue “mucho mejor de lo esperado”, principalmente gracias al “trabajo, el compromiso y la responsabilidad” de toda la comunidad educativa. Ahora, sostiene, la situación permite una “mayor tranquilidad”, principalmente por la “experiencia adquirida, la implantación de unas medidas que se ha demostrado que funcionan y el avance de la vacunación”.

Pero, aún con todo eso, ha reconocido que hay factores que hacen necesaria mantener “la prudencia”. “La incidencia es alta en Cantabria, la variante Delta tiene una mayor transmisibilidad y una gran parte del alumnado es menor de 12 años y no estará vacunada”, ha puntualizado Lombó, quien ha instado a no bajar la guardia.

«Es imprescindible seguir cumpliendo las medidas de higiene, distancia, ventilación y uso de la mascarilla, medidas que, en una situación más difícil, nos permitieron desarrollar el curso garantizando la presencialidad de todo el alumnado en condiciones de seguridad”, ha sentenciado.

0
Comentarios