fbpx

Castilla y León pide un fondo específico para financiar centros seguros frente al Covid

La consejera Rocío Lucas reclama que se reedite el fondo que se instauró el curso pasado para afrontar gastos extraordinarios como la contratación del profesorado de refuerzo.
Redacción-comunidadesJueves, 26 de agosto de 2021
0

La consejera Rocío Lucas atiende a los medios en el ministerio de Educación, donde se ha celebrado la Conferencia Sectorial sobre el inicio del curso 2021-22. JCYL

Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que reedite el fondo específico para sufragar los gastos a los que que las comunidades tendrán que hacer frente para cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias contra el Covid en los centros educativos.

Este fondo especial y específico para gastos extraordinarios, que se instauró el curso pasado, ha desaparecido de cara al curso 2021-22, siendo clave, para la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, pues serviría para contratar a profesores de refuerzo (1.300 en el caso de su comunidad), acompañantes en comedores y rutas escolares y el el refuerzo de limpieza.

En la misma línea se ha manifestado en Twitter el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha reclamado esta ayuda a las comunidades autónomas para financiar sus gastos en materia de seguridad sanitaria.

Aunque este año es cierto que los fondos Covid no son finalistas, la ministra Pilar Alegría ha instado a las comunidades autónomas a hacer de la Educación una partida prioritaria, y ha aludido a los 13.486 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para amortiguar el impacto de la crisis del Covid-19 y a los 2.000 que llegarán de Europa, incluidos en los fondos React-EU (aunque en este caso sí son finalistas y no pueden destinarse al capítulo I, gastos de personal).

Inamovibles en 1,5

Castilla y León, ha explicado la consejera, se enfrenta al próximo curso escolar igual que hizo el año pasado, con presencialidad en todas las etapas y 1,5 metros de distancia, medidas que no se cambiarán pues «han demostrado ser satisfactorias».

Además, Lucas ha aludido a la quinta ola de Covid-19 y la irrupción de la variante delta para justificar que no relajen ninguna medida de seguridad.

0
Comentarios