fbpx

¿Influye la despoblación sobre el rendimiento académico?, la respuesta es no

Una investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) contradice la creencia común de que la despoblación afecta de modo negativo al rendimiento académico.
EfeJueves, 5 de agosto de 2021
0

El hecho de estar despoblado el municipio en donde se encuentra el centro "contribuye positivamente al rendimiento del alumno. © ENRIQUE DEL BARRIO

El estudio, firmado por Alejandro Díaz-Guerra y Daniel Reinhards, analiza los posibles efectos en el rendimiento del estudiantado que vive en áreas con escasa población después de que la Unión Europea modificase en diciembre pasado su definición de «zona despoblada».

A partir de ahora son aquellas zonas que cumplen al menos uno de estos dos requisitos: de media han perdido más de un uno por ciento anual de población entre 2007 y 2017 y, en segundo lugar, tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tanto el tamaño del centro y de la clase como la ratio alumnos-profesor contribuyen "positiva, pero de forma mínima, al rendimiento del centro"

Según las conclusiones del trabajo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el hecho de estar despoblado el municipio en donde se encuentra el centro «contribuye positivamente al rendimiento del alumno. Lo mismo ocurre con el tamaño del centro: a mayor tamaño, mejor rendimiento, aunque su efecto sea mínimo».

Tanto el tamaño del centro y de la clase como la ratio alumnos-profesor contribuyen «positiva, pero de forma mínima, al rendimiento del centro», explica la investigación, publicada en el último boletín del INEE.

Añade que las variables de la ratio y tamaño medio de la clase «no resultaron estadísticamente significativas», por lo que «no es posible explicar el coeficiente positivo que presenta el factor despoblación como consecuencia de que, en general, las clases en las áreas rurales son más pequeñas» y puede haber una dedicación más personalizada.

0
Comentarios