fbpx

Bar Cendón sustituye a Fernández Alberdi como director de Planificación y Gestión Educativa

Se trata del primer cambio en el organigrama del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde la llegada de la nueva ministra, Pilar Alegría, y la salida de Isabel Celaá en julio.
RedacciónMiércoles, 25 de agosto de 2021
0

El Consejo de Ministros del 24 de agosto aprobó el nombramiento de José Manuel Bar Cendón como director general de Planificación y Gestión Educativa. © POOL MONCLOA/ FERNANDO CALVO

El Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021, el primero tras el parón veraniego, ha aprobado el nombramiento de José Manuel Bar Cendón como director general de Planificación y Gestión Educativa.

Bar Cendón (Vigo, 1955) llega procedente de Baleares, donde ejercía como inspector (cuerpo al que pertenece desde 1980) y coordinador de la demarcación de Ibiza y Formentera. Entre 2012 y 2019 fue presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (Adide-Federación) en las islas, en la que actualmente ejercía como vicepresidente.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela en 1978, en los ochenta adquirió las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) y Orientación Educativa (Psicología y Pedagogía) y tuvo destinos en Galicia, Asturias, Madrid y Baleares, donde ejerció como director de dos institutos de Formación Profesional.

Segunda vez en el Ministerio

También fue coordinador del programa experimental de orientación educativa en Baleares en 1987 y 1988, fecha en que es llamado por primera vez por el Ministerio de Educación, donde trabajará como asesor técnico del Gabinete de Orientación, perteneciente a la Subdirección General de Programas Experimentales, dependiente de la Dirección General de Renovación Pedagógica, en vísperas de la aprobación de la Logse, en 1989 y 1990.

De vuelta en Baleares, ejerció como profesor asociado de la Facultad de Educación y fue director insular de la Administración General del Estado entre 2004 y 2008. También fue diputado en el Congreso en la IX legislatura (2008-2011) y secretario de la Comisión para los Políticas Integrales de la Discapacidad, vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea y en la actualidad es miembro del Consejo Escolar del Estado y su Comisión Permanente en el grupo de personalidades de reconocido prestigio.

Primer cambio de la era Alegría

Bar Cendón, con su dilatada experiencia en el terreno de la docencia, la dirección y la inspección, que incluye su paso por el Ministerio en los prolegómenos de la Logse, sustituirá en el cargo a Diego Fernández Alberdi (Madrid, 1973), que lo había ostentado desde junio de 2018, con Isabel Celaá como ministra.

Se trata del primer cambio en el organigrama del Ministerio desde la llegada de Pilar Alegría en sustitución de Celaá en la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez en julio. Se produce en una dirección general que fue creada en 2016, con Íñigo Méndez de Vigo como ministro. Bajo su paraguas se encuentran la subdirección de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa, la unidad de Acción Educativa Exterior, la subdirección de Fondo Social Europeo en Educación y la subdirección de Centros, Inspección y Programas. Entre sus atribuciones, algunas tan relevantes como la gestión de las becas o de las infraestructuras educativas en Ceuta y Melilla, pero también la posible adopción de medidas derivadas de la actuación de la Alta Inspección del Estado.

La D.G. de Planificación y Gestión Educativa es una de los dos patas de la Secretaría de Estado de Educación, que seguirá con Alejandro Tiana al frente. La otra, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, con María Dolores López Sanz al timón desde principios de este año, en sustitución de María de la Consolación Velaz de Medrano, tiene por delante una ingente labor, con el desarrollo curricular de la Lomloe en colaboración con las comunidades autónomas.

José Manuel Bar Cendón
Diego Fernández Alberdi
Diego Fernández Alberdi
0