fbpx

"Los cuentos crean ciudadanos competentes"

escuelainfantil.netMiércoles, 11 de agosto de 2021
0

Ana María González Herrera | Maestra finalista del Premio Escuela Infantil y 2ª mejor docente de Infantil Educa Abanca

Además de poder contar con ella para que nos hablara de cómo prevenir el bullying en el patio con niños en edad temprana en el evento KidsCorner Expo, organizado por la revista ESCUELA INFANTIL, Ana González Herrera ha vuelto a ser nominada en los premios Educa Abanca de este año.

Esperamos que tengas suerte, Ana. Entre tanto, tampoco es que estés esperando sentada. ¿En qué estás trabajando?

Hay un nuevo cuento en proceso y un manual que recogerá las experiencias que desarrollo, en lo que yo defino como “ Aprendizaje basado en la ilusión“. Espero que muy pronto, salgan a la luz.

No son los primeros proyectos literarios que que asumes; ya tienes unos cuantos que han visto la luz…

Sí, entiendo que la lectura es el motor para cambiar el sentido de la escuela. Desde el cambio de mirada y en la magia de las palabras que habitan los cuentos, es necesario abrir la escuela a la vida, que la vida impregne cada rincón de los centros educativos y que sea parte de su esencia. Estoy convencida que la lectura es uno de los medios más positivos y atractivos para construir una sociedad justa, equilibrada y competente en el sentido más amplio de la palabra.

¿Cómo surgen tus cuentos?

Llevo escribiendo muchos años, desde muy pequeña, aunque siempre para un entorno muy íntimo. Sin embargo, mi primera colaboración la hice en un capítulo con Fran Nogales, en un libro donde participamos 27 maestros y maestras: «Escuela y familia, misión imposible» y a partir de ahí, me planteé la aventura de publicar. Ahora mismo, tengo tres cuentos y tres colaboraciones en otros libros, con compañeras como Lourdes Jiménez y Aurora Soto.

[quote]Mis cuentos

  • «Trilogía cavernícola«, que surge a raíz de un proyecto con mi alumnado de Infantil de 5 años. El texto está centrado en proyectar una visión infantil de la Prehistoria, incluyendo valores , emociones , aventuras  y mucha afectividad. Las ilustraciones son de mi hija, Lucía Azagra, que las realiza a partir de bocetos de los niños y niñas de mi clase. Es un cuento divertido, sencillo y muy fácil de leer.
  • «Un virus llamado amor» nace en plena pandemia, en época de confinamiento. Mis alumnos me manifestaban miedo, incertidumbre, angustia… y, con este cuento, quise dar la vuelta a la historia y destacar la importancia del amor, de la familia, de la tranquilidad; quise enfatizar el tiempo que, de alguna manera, la vida nos estaba regalando para parar, aprovechar y disfrutar aquellas cosas sencillas que no valoramos porque siempre vamos con prisas. Es un cuento que ha tenido mucho éxito. Las ilustraciones son de Susan Rico, una ilustradora fantástica y han penetrado en miles de hogares de todo el mundo. Se encuentra entre los cuentos mejor posicionados en el mercado actualmente.[/quote]

¿A quién van dirigidos tus cuentos?

A todos los públicos. El que ha tenido mayor acogida es «Un virus llamado amor». Me han escrito desde diversos lugares agradeciendo la manera en que cuento la historia, la fuerza de los sentimientos que se expresan y el reflejo de una historia colectiva del planeta, una historia que todos hemos vivido y que era necesario que fuera contada desde una perspectiva positiva y emocional.

Al margen de los cuentos, has escrito un manual sobre un movimiento del que eres fundadora: «Manual de oposiciones vitales». 

Este es un manual que recoge un movimiento del que soy fundadora y que surgió en el año 2019, cuando fui elegida presidenta de un Tribunal de Oposiciones. Se produjo una revolución en el concepto emocional de un proceso arduo, frío y arbitrario, que convertí, en un proceso vital, cercano y cargado de emotividad, respetando y poniendo el acento en esa parte humana, en la parte de escucha, atención y respeto a los opositores. Recoge no solo mis propuestas de cambio, sino los testimonios de varias opositoras y de cómo vivieron el proceso. El manual  va dirigido a opositores, maestros y personal relacionado con la enseñanza.

¿Qué es para ti la literatura infantil?

Es ese medio de descubrir el mundo a través de la afectividad, de la aventura, de las emociones. Nos permite mostrar el interior de los sueños , convirtiéndose en la manera más rica de enriquecimiento de la infancia; siendo el camino que nos lleva a explotar la imaginación, la expresión y la manera de desarrollar percepciones, sentimientos… Es la manera más creativa de crear ciudadanos competentes emocional y socialmente.


LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios