fbpx

Richard Gerver: "Ha aumentado el populismo porque educamos para una vida que ya no existe"

"Tras la crisis económica de 2008, todos nos pusimos de acuerdo en que las cosas debían cambiar. Sin embargo, cuando empezaron los brotes verdes, volvimos a donde estábamos antes. No cambiamos nada. Por eso, esta vez es importante que nos comprometamos con el cambio".
RedacciónLunes, 30 de agosto de 2021
0

Así lo afirmó Richard Gerver, experto en innovación educativa, durante su ponencia en el Congreso Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2021, organizado por ESIC Business & Marketing School.

Gerver fue uno de los más de 80 ponentes que participaron en las jornadas, entre asistentes, ponentes y empresas, y ante ellas desplegó sus reflexiones en torno a la Educación necesaria para el futuro y las lecciones más importantes que se pueden extraer de la pandemia. «Ha sido un gran ejemplo de cómo actuamos ante situaciones que no podemos controlar», afirmó el experto, «sin ir más lejos, nos lanzamos a comprar papel higiénico como una muestra de desesperación par sentir control ante lo que estaba pasando».

«No estamos criados ni educados para vivir en un mundo de cambios e incertidumbre», señaló Gerver. Un hecho constatado que debe cambiar ante un futuro en el que nos esperan diferentes crisis: de salud, económicas, mediambientales, sociales… Todas ellas definirán el próximo siglo y nos alejarán todavía más de un cambio marcado por la certeza.

Tenemos que cambiar con rapidez la Educación, no podemos seguir educando a las personas para que se aferren a un camino recto", sostiene Gerver

«Uno de los motivos por los que ha aumentado el populismo en todo el mundo es porque educamos a las personas para que crean que, si bajan su cabeza, si hacen lo que se les manda, conseguirán un trabajo que será suyo para el resto de su vida. Tendrán estabilidad, seguridad, protección. Y eso no es cierto. Tenemos que cambiar con rapidez la Educación, no podemos seguir educando a las personas para que se aferren a un camino recto», sostiene Gerver, «debemos ayudar a dotar a las futuras generaciones de habilidades como el emprendimiento, la creatividad, la curiosidad, la capacidad de colaboración. Son habilidades que ahora ocupan un segundo plano en la educación, pero que serán fundamentales para navegar en el cambio».

La era de la colaboración

Richard Gerver cree que tras la pandemia entramos en «la era de la colaboración», como se ha podido demostrar en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, en la que «las empresas farmacéuticas no compitieron entre sí, sino que compartieron datos para conseguir un objetivo». Por ello, defiende también una mayor colaboración para conseguir los objetivos en el mundo educativo.

«Es importante que dejemos de ver a cada actor como algo separado del resto. La escuela, la universidad, la empresa, todas ellas forman un conjunto, no están aisladas la una de la otra. Por eso, debemos juntaros más para tener una visión unificada y conseguir nuestros objetivos. No debemos limitarnos a hablar de cómo cambiar las cosas, sino ser catalizadores de ese cambio», sostiene.

«Cuando preguntan a las empresas qué buscan en sus trabajadores, responden que lo que más valoran son las interpersonal skills, que la gente pueda tener capacidad de aprender, adaptarse y cambiar. Por eso es importante estrechar los lazos entre el mundo laboral y el educativo». Unas habilidades que, además de para conseguir trabajo, nos ayudarán a navegar en ese futuro incierto que anuncia: «la curiosidad, interesarse por algo, hacer preguntas, son maneras de estar activo y de que cuando lleguen situaciones de incertidumbre seamos proactivos. Por eso la curiosidad debe estar en el centro de toda conversación sobre futuras generaciones».

0
Comentarios

  1. mercedes orellana
    17 de junio de 2023 20:50

    Gerver fue uno de los más de 80 ponentes que participaron en las jornadas, entre asistentes, ponentes y empresas, y ante ellas desplegó sus reflexiones en torno a la Educación necesaria para el futuro y las lecciones más importantes que se pueden extraer de la pandemia.
    Un hecho constatado que debe cambiar ante un futuro en el que nos esperan diferentes crisis: de salud, económicas, medioambientales, sociales… Todas ellas definirán el próximo siglo y nos alejarán todavía más de un cambio marcado por la certeza.
    Richard Gerver cree que tras la pandemia entramos en «la era de la colaboración», como se ha podido demostrar en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, en la que «las empresas farmacéuticas no compitieron entre sí, sino que compartieron datos para conseguir un objetivo».

  2. Linda Lopez
    17 de junio de 2023 20:52

    Defiende también una mayor colaboración para conseguir los objetivos en el mundo educativo.
    Por eso, debemos juntaros más para tener una visión unificada y conseguir nuestros objetivos.
    Unas habilidades que, además de para conseguir trabajo, nos ayudarán a navegar en ese futuro incierto que anuncia: «la curiosidad, interesarse por algo, hacer preguntas, son maneras de estar activo y de que cuando lleguen situaciones de incertidumbre seamos proactivos.