fbpx

Tercera temporada de las #CharlasEducativas

Tenéis una cita con la educación todos los miércoles a las 21.30 en YouTube. En directo.
Ingrid MosqueraMartes, 31 de agosto de 2021
0

Ya es el tercer curso académico que podemos disfrutar de las experiencias de compañeros de todas las etapas educativas. El día 12 de agosto se presentó en Twitter, como siempre en forma de hilo, el calendario de la tercera temporada de las #CharlasEducativas.

Aunque la primera charla llevará el número 68, si os pasáis por la lista de reproducción de las #CharlasEducativas, veréis que esa charla de inauguración será la número 100 de la lista. Es decir, la lista de reproducción de las charlas ya contará con 100 vídeos, a los que habrá que sumar todos los de la tercera temporada.

En esa charla tan especial, no solo por ser la número 100 sino también por ser la inauguración de la tercera temporada, contaremos con una invitada excepcional. Si el año pasado ya rompíamos la pana con Roser Batlle, este año no nos quedamos cortos y contamos con Neus Sanmarti, la piedra angular de la evaluación en España.

El mes de septiembre será monográfico: estará dedicado a la evaluación

Además, Neus ha sido muy generosa y ha propuesto una charla abierta en la que se le podrán plantear dudas ya desde antes del directo. Para ello, en breve publicaremos un tweet (lo encontraréis en mi perfil cuando lo saque) en el que tendréis la oportunidad de dejarle vuestras preguntas.

Como novedad, este año el mes de septiembre será monográfico y estará íntegramente dedicado a la evaluación. Tras contar con la gran Neus Sanmarti, el también indispensable Jaume Feliu nos continuará hablando de un tema tan importante. No me imagino mejor comienzo para las charlas ni mejores invitados para tratar este pilar educativo. El mes terminará con cuatro compañeros, muy conocidos y reconocidos en el #claustrovirtual, que intentarán ordenar y valorar todas las ideas aportadas en las dos charlas anteriores. Ellos serán Kike Guerrero, Garbiñe Larralde, Domingo Chica Pardo y Manoli Fernández.

En el mes de octubre, comenzaremos hablando de dos temas educativos clave, la autorregulación y la autonomía, y lo haremos de la mano de uno de los grandes referentes de nuestro país, Óscar Casado. Entonces volveremos a la esencia de nuestras #CharlasEducativas con una magnífica experiencia de aula, una increíble gamificación a cargo de David Ruiz, un perfil imprescindible en Twitter. A mediados del mes de octubre, cuatro compañeras nos hablarán de matemáticas en un debate abierto para la reflexión. Cuatro apasionadas mujeres muy conocidas y reconocidas en nuestro #claustrovirtual (Teresa, Tania, Isabel y Alejandra). El mes terminará por todo lo alto con Alfredo Hernando. Sin duda, la persona perfecta para hablarnos de lo que realmente implica la innovación educativa.

Empezaremos noviembre con una de mis etapas favoritas, Formación Profesional, una interesante charla que nos traerá a una galardonada Patry Santos que estoy segura de que os sorprenderá. Con ella hablaremos de emprendimiento. Seguidamente, daremos espacio a un tema fundamental que debe estar sobre la mesa: la investigación y las evidencias en educación. Para ello contaremos con dos referentes básicos en la materia, muy conocidos por todos vosotros, Juan y Albert. Será un auténtico honor continuar el mes con una grande, Ana Bayes, que nos explicará la estadística como solo ella sabe hacerlo. Y el mes terminará con una charla que ya debería haberse celebrado: las Escuelas Oficiales de Idiomas llegan a las #CharlasEducativas de la mano de nuestras queridas compañeras María, Carol y Laura.

Quizás podáis pensar que habíamos hablado poco de lengua y literatura en nuestras charlas. Esto lo remediamos a comienzos de diciembre, ya que no contaremos con uno ni con dos invitados, sino con cinco docentes que llevan propuestas impresionantes a sus aulas. Berta, Isabel, Antonio, Engracia y Anna vendrán a hablarnos de Itinerarios didácticos para Lengua y Literatura en ESO. Y después de un miércoles festivo, nos iremos de vacaciones con la mente repleta de nuevas ideas gracias a la inagotable creatividad de Jorge Calvo, sus propuestas e ideas para el uso de la tecnología en el aula no os dejarán indiferentes.

Al igual que en la mayoría de mis proyectos, se puede acceder a través de varias vías:

Y a través de Genially:

Como novedad, también puedes acceder al calendario de las #CharlasEducativas a través de la recientemente estrenada #IngridApp, una aplicación que, por el momento, únicamente está disponible para Android. Más de 300 compañeros ya la tienen en sus teléfonos móviles.

Pronto contaremos con más noticias del resto del calendario, puesto que está prácticamente cerrado hasta junio. Se actualizará de manera automática en el Genially, en la #IngridApp y en el Wakelet. También meteré hilo en Twitter.

Quizás seas de los que están apuntando unas charlas en concreto o las referidas a una etapa educativa en particular. ¡Error!

Como profesora que he asistido a todas las charlas, os puedo decir que de todas he aprendido muchísimo y todas me han ayudado a mejorar mi labor docente. No os perdáis ni una y, a poder ser, en streaming: recordad que hay chat en directo para hacer preguntas y debatir con el resto de compañeros. Se pasa muy bien. Vale la pena hacer ese esfuerzo los miércoles a las 21.30. ¡Os esperamos!

0
Comentarios