fbpx

Un plan de Educación ambiental para acelerar la transición ecológica

El Plan de Acción de Educación Ambiental, visto el pasado martes en el Consejo de Ministros, busca promover un cambio en cómo se relacionan los ciudadanos con el entorno, que permita acelerar la transición ecológica.
EfeJueves, 5 de agosto de 2021
0

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a la sala de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. © Foto: POOL MONCLOA / FERNANDO CALVO

Los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de Educación y Formación Profesional han remitido al Consejo de Ministros el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Paeas), “una herramienta clave para reforzar el papel de la sociedad como agente de cambio en el proceso de transición ecológica”, según una nota oficial.

El plan contiene las líneas estratégicas de la Educación ambiental y sostenible en España para los próximos cinco años, ofreciendo un marco de trabajo coordinado para reforzar, desde los mecanismos de influencia social y cultural –comunicación, educación, capacitación y participación–, aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.

Además se busca reflejar el diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España e impulsar los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar.

Objetivos

Entre los objetivos del plan destaca el impulso a la información y concienciación de la sociedad para aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y reforzar el papel de la educación ambiental como herramienta para la transformación social, cultural y económica que la emergencia climática y ambiental requieren.

Para ello cuenta con seis ejes, entre ellos el relativo a la innovación e investigación; a la integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo; a los espacios específicos de intervención, y a la comunicación, divulgación y acción ciudadana.

Estos ejes aglutinan a su vez 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General, entidades del sector público y privado, comunidades autónomas y entidades locales a lo largo de un lustro desde el momento de su aprobación, así como propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

0
Comentarios