fbpx

Un verano en familia

escuelainfantil.netMartes, 3 de agosto de 2021
0

Llega un momento muy esperado por todos: ¡las vacaciones! Después de un curso marcado por las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y la distancia social, llegamos a las vacaciones con más ganas que nunca. Pero debemos recordar que este periodo de descanso hay que prepararlo convenientemente para que no llegue septiembre sin haberlo aprovechado al máximo.

Cuestión de organizarse

Por fin han llegado las vacaciones y tenemos ganas de hacer muchos planes diferentes. Sin embargo, se nos pueden acumular tantos proyectos que no consigamos llevarlos a cabo íntegramente por falta de organización.

Por eso, debemos tener en cuenta que, puesto que las vacaciones de verano son especialmente largas, organizar los tiempos y distribuir los diferentes planes de forma adecuada va a resultar fundamental. Y debemos considerar que, aunque la flexibilidad debe marcar los horarios, es importante que estos existan.

Por ello, una buena planificación sobre la hora aproximada de levantarse y de acostarse permitirá hacer posible la realización de las actividades propuestas. Y dentro de esa organización podremos disponer de tiempo para el ocio, el deporte y el descanso, pero también de un rato de trabajo al día, para conseguir que los aprendizajes adquiridos durante el curso queden reforzados y no se pierdan.

Actividades variadas

El tiempo de ocio no tiene que estar reñido con el ejercicio, el desarrollo del conocimiento y la familia:

  • Aunque a lo largo del día puede que tengamos que enfrentarnos a horas de mucho calor, podemos reservar estos momentos para descansar un rato o para ir a la piscina o al mar, donde podremos aprovechar para la realización de juegos y deportes acuáticos.
  • Los lugares donde nos encontremos constituirán asimismo una fuente para la adquisición de nuevos conocimientos. Así pues, podemos dedicar los momentos menos calurosos para conocer mejor la ciudad en la que vivimos o los lugares, la cultura y las costumbres de la localidad en la que residamos durante el periodo estival.
  • En estos momentos, va a resultar fundamental que el contacto con la naturaleza esté siempre presente, por lo que reservaremos todas las ocasiones posibles para dar paseos por el campo, la montaña o la playa y, en definitiva, para estar al aire libre.
  • Las vacaciones de verano constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar de la familia y suponen el tiempo ideal para visitar a los familiares con los que no hemos podido estar a lo largo del curso. Por tanto, contando con la prudencia que nos impone la situación sanitaria en la que nos encontramos, estaremos ante un buen momento para reanudar ese trato.

Tiempo para aprender

Durante los periodos vacacionales se pueden consolidar muchos de los conocimientos que nuestros hijos han adquirido durante el año académico, ya que el tiempo del que ahora disponemos es un aliado perfecto para ello. Afianzar sobre el terreno los contenidos académicos de forma práctica y divertida puede llevarse a cabo de distintas maneras, ya sea a través de un viaje, una excursión o la visita a un museo.

Teniendo en cuenta que la costumbre de trabajar no tiene porqué perderse en vacaciones, debemos concederles tiempos para la lectura en los que puedan disfrutar de un libro y fomentar en ellos la afición y la adquisición del hábito de leer. Igualmente, podemos hacer que desarrollen la concentración, a través de puzles con imágenes divertidas y dificultad adaptada a su edad. De la misma forma, podemos darles los instrumentos necesarios para que se expresen a través del dibujo, animándoles a recrear algún paisaje o monumento propio del lugar en que se encuentren, o a colorear figuras o crear objetos que les atraigan y que se encuentren cercanos a ellos. De esta forma, conseguiremos darles la oportunidad de desarrollar la precisión y la destreza manual.

En este contexto, no podemos olvidar el hecho de que facilitarles la relación con personas de otros países les permitirá poner en práctica el idioma que se encuentren aprendiendo ampliando sus conocimientos y visión del mundo como consecuencia del intercambio de culturas.

Ámbito doméstico

La vida familiar va a ser más intensa en estos momentos, porque vamos a tener más tiempo para disfrutar los unos de los otros y para hacer más cosas juntos. Por ello, nos encontramos ante la ocasión perfecta para que adquieran otros aprendizajes fundamentales para conseguir que lleguen a ser cada vez más autónomos.

Ahora que no existen las prisas derivadas de los horarios y la organización escolar, nuestros hijos tendrán tiempo suficiente para ejercitarse cada vez más en el orden. Para ello, les enseñaremos a guardar los juguetes en sus cajas, los libros de lectura en las estanterías o la ropa en el armario. Incluso, ¡hasta pueden empezar a doblar su propia ropa!

También es un momento perfecto para atribuirles algún encargo o tarea doméstica acorde a su edad, ya que así conseguiremos que adquieran cada vez más responsabilidad dentro de la familia. Recordemos que repartir las tareas de la casa entre todos los miembros de la familia permitirá que nuestros hijos se sientan importantes a la hora de contribuir a sacar las cosas de todos adelante.

Como vemos, en todo momento se pueden aprender muchas cosas de forma práctica y divertida y el verano es el tiempo perfecto para ello. Y a través de la organización y del entretenimiento adecuados podemos conseguir que disfruten, aprendan cosas nuevas, refuercen y pongan en práctica los conocimientos ya adquiridos y se encuentren en plena forma para afrontar un nuevo curso al finalizar las vacaciones.

[quote]

Fomentar:

  • Horarios
  • Aprendizaje
  • Vida familiar
  • Planes al aire libre

[/quote]

[quote]

Desarrollar:

  • Concentración
  • Destreza manual
  • Idiomas
  • Conocimientos adquiridos

[/quote]

[quote]

Actividades:

  • Piscina, playa, montaña
  • Paseos por la ciudad
  • Acudir a museos

[/quote]


Paloma Cavero Coll,
maestra de Educación Infantil y Primaria

0
Comentarios