fbpx

Unicef alerta de la situación de más de 10 millones de niños en Afganistán

RedacciónLunes, 23 de agosto de 2021
0

Diez millones de niños necesitan asistencia humanitaria en Afganistán por problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, ha alertado Unicef, que ha asegurado que, pese a la inestabilidad en el país, continuarán sobre el terreno «ahora y en los días venideros».

La organización humanitaria cifra en un millón de niños los que sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año, algunos de los cuales podrían morir. Además, calcula que 4,2 millones de niños, incluidas 2,2 millones de niñas, no van a la escuela en un país en que desde principios de año se han documentado más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño y en el que 435.000 niños y mujeres han tenido que desplazarse huyendo de la violencia.

Según Unicef, esta era la triste realidad a la que se enfrentaban los niños afganos antes del cambio del gobierno y de la llegada de los talibanes al poder hace una semana. En este nuevo contexto, Unicef solicitó junto a la OMS el establecimiento de un puente aéreo para llevar a cabo su labor humanitaria, puesto que el aeropuerto de Kabul tiene suspendidos los vuelos comerciales, lo que dificulta la entrega de alimentos y suministros para las personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 desplazadas en los últimos dos meses.

«Instamos a los talibanes y otras partes a garantizar un acceso seguro, oportuno y sin restricciones para llegar a los niños necesitados dondequiera que estén de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia», ha manifestado la ONF. «Nuestro compromiso con los niños de Afganistán es inequívoco y nuestro objetivo es que los derechos de todos y cada uno de ellos se hagan realidad y se protejan», ha proseguido

Logros irreversibles

Además, para Unicef no se debería retroceder en los avances en el acceso de las niñas a la Educación que se ha producido en los últimos años: «Es vital que continúen los esfuerzos para que todas las niñas en Afganistán reciban una Educación de calidad».

También desde la Unesco se ha pedido que se respete el derecho a la Educación en Afganistán, en especial el de las niñas y mujeres, y se ha proclamado que por su parte no ahorrarán esfuerzos para apoyar a todos los afganos para garantizar su derecho a la Educación, «un derecho humano fundamental indispensable para el cumplimiento de otros derechos y el desarrollo de Afganistán, y aun más en este momento crítico».

«Los estudiantes, los docentes y el resto del personal educativo deben tener acceso a entornos seguros. Las niñas y las mujeres, en particular, deben seguir aprendiendo y enseñando sin ninguna restricción», ha concluido. En la misma línea que Unicef, la Unesco ha instado a no perder «los importantes progresos realizados en el país, sobre todo en materia de Educación».

Audrey Azoulay (Unesco): "

La Educación debe continuar para las niñas y las mujeres. El futuro de Afganistán depende de ellas

"
0
Comentarios