fbpx

ACADE informa de la desaparición de 947 centros privados Infantil en un solo curso

escuelainfantil.netLunes, 20 de septiembre de 2021
0

Según la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), los datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional confirman la gravedad de la situación, ya que, en un solo curso, han desaparecido 947 centros privados de Educación Infantil, cuyo número ha pasado de 5.362 en el curso 2019-20, a 4.415 en el correspondiente a 2020-21, lo que supone la pérdida en un solo año de 17,66 % de los centros del sector privado, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, que en una inmensa mayoría eran ocupados por mujeres jóvenes y con titulación superior.

Entre empleo directo e indirecto, ACADE evalúa un coste social de unos 10.000 empleos, además de la disminución de la oferta de plazas a las familias en un sector clave para la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

La pandemia, el teletrabajo y la natalidad a la baja

Aunque la causa inmediata ha sido la pandemia  y el efecto del teletrabajo, ACADE subraya que “existen otras causas concurrentes, entre las que cabe mencionar la caída persistente de la natalidad (según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde  año 2011 al 2020 el descenso de natalidad ha sido del 28,3 por ciento); la escasez  de ayudas a las familias para escolarizar a sus hijos en el segmento 0-3; la exclusión del sector del Decreto de ayudas Covid; el incremento de los costes  salariales para este tipo de empresas; la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos 5 años, que ha sido del 31,5 por ciento y que no se ha podido  imputar a las familias; y por último la competencia desleal de centros que se publicitan como escuelas infantiles sin serlo (ludotecas, madres de día, parques infantiles, etc.)”.

Las soluciones según ACADE

Además de la evidente necesidad de que se normalice la situación sanitaria y termine la pandemia, ACADE considera que son precisas medidas a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, ACADE comparte plenamente la extensión de la gratuidad en esta fase educativa, pero considera que tal objetivo debe alcanzarse contando con la red de escuelas infantiles privadas. Para hacer compatible la gratuidad con la protección del tejido empresarial educativo, ACADE ha propuesto financiar este ciclo mediante sistemas de ayudas directas a las familias a través del cheque escolar, fórmula que ya se aplica en algunas autonomías con excelentes resultados. También sugiere ACADE la inclusión del sector en las ayudas Covid.

A medio y largo plazo, ACADE sugiere desarrollar políticas que fomenten la natalidad en España, tratando este problema como una cuestión de Estado y desde el acuerdo de las principales fuerzas políticas, adoptando un ambicioso programa que saque a nuestro país del invierno demográfico en el que está sumido.

0
Comentarios