fbpx

Alegría reclama diálogo y consenso para mejorar la calidad de la Educación

Con un llamamiento al diálogo y al consenso para mejorar la calidad del sistema educativo "sin apriorismos", Pilar Alegría ha dibujado sus líneas maestras de actuación al frente del Ministerio de Educación, entre las que destaca la evaluación continua para que los alumnos puedan promocionar al máximo y se eviten las repeticiones.
EfeJueves, 16 de septiembre de 2021
0

La ministra Pilar Alegría durante su comparecencia para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Alegría ha pedido «reducir los decibelios del debate educativo» y ha dicho que siempre tendrá la mano tendida, lo que han agradecido los partidos nacionalistas, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, desde el PP, Oscar Clavell la ha acusado de «cubrirse con una piel de corderito para seguir con el desbarajuste que creó que su antecesora»; y Joaquín Robles, de Vox, calificaba el discurso de la ministra de «buenismo» y «comparecencia metafísica».

Alegría ha anunciado la presentación, a lo largo del próximo año, de una ley para regular y ordenar las enseñanzas artísticas superiores que establezca también las titulaciones y requisitos de su profesorado, como demandaba desde hace años el sector. También ha explicado que será a principios de 2022 cuando se ponga en marcha una propuesta para reformar la carrera docente, que modificará la formación inicial y permanente del profesorado, así como al acceso a la profesión y al desarrollo profesional para apoyar más a este colectivo y conseguir que se sienta acompañados por las administraciones.

Al reiterar su intención de reforzar la participación pública, la ministra ha destacado que este proceso tendrá su «hito» con la promulgación de los reales decretos de enseñanzas mínimas en los próximos meses y, posteriormente, de los currículos de las distintas comunidades como establece la aprobación de la nueva ley de Educación (Lomloe).

Al reiterar su intención de reforzar la participación pública, la ministra ha destacado que este proceso tendrá su "hito" con la promulgación de los reales decretos de enseñanzas mínimas en los próximos meses

Ante la posible desaparición de la obligatoriedad de los exámenes de recuperación al final de curso en la ESO, como contempla el borrador del real decreto de Evaluación y Promoción, ha defendido la evaluación continua para poner medidas de refuerzo que permitan localizar las dificultades y promocionar al máximo.

La ministra ha apostado por tomar decisiones para que cada vez sean menos los que fracasen y evitar que un 30% de los estudiantes repita curso en algún momento. «Se consigue mucho más con el bienestar que con la sanción. La escuela no la debemos diseñar para sufrir, sino para disfrutar aprendiendo», ha dicho la responsable de Educación.

Además, ha pedido el apoyo de los diputados en la tramitación de la Ley de FP, «un proyecto de país que nos necesita a todos», y se ha comprometido en avanzar en la extensión de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (con la creación de 65.000 plazas públicas para lo que se destinarán 200 millones de euros anuales entre los cursos 22-23 y 24-25) y de conseguir un sistema educativo de calidad y en el que prime la equidad.

"La escuela no la debemos diseñar para sufrir, sino para disfrutar aprendiendo", ha dicho la responsable de Educación

La ministra ha reclamado un uso «profundamente cuidadoso del lenguaje» y que se deje de hablar de adoctrinamiento en las aulas porque «es una falsa premisa y se está infravalorando el trabajo que hacen 750.000 docentes».

Sobre la posibilidad de implantar una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para toda España, Alegría ha pedido «reflexiones serias» para abordar los temas educativos y ha recordado que el formato de este examen emana de la Lomce, aprobada por el exministro José Ignacio Wert. «Educación diseña el 40% de los currículos en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no la tienen», ha detallado la ministra, al asegurar que «intentar hacer una prueba única sin tener en cuenta estas premisas» no le parece lo más correcto.

Ante las acusaciones de PP y Vox de que la Lomloe supondrá el cierre de los centros de Educación Especial, Pilar Alegría ha asegurado que lo único que plantéa la ley es mejorar los recursos en la escuela ordinaria para los que quieran matricular a su hijo en ella, pero nunca en detrimento de la especial. «Ahora y dentro de diez años la escolarización de unos no va en detrimento de los otros», ha subrayado.

Durante sus intervenciones, tanto PP como Ciudadanos han vuelto a reclamar un Pacto de Estado por la Educación tras el intento fallido de conseguirlo durante el mandato del exministro Íñigo Méndez de Vigo.

0