fbpx

Alumnos de Primaria y Secundaria imaginan cómo sería el colegio perfecto

Fnac reunió a nueve alumnos de la institución SEK para hablar sobre el futuro de la Educación.
Alba BartoloméMartes, 21 de septiembre de 2021
0

Los alumnos de la institución educativa SEK junto a César Bona, maestro y escritor. FNAC

Durante mucho tiempo las escuelas han estado cerradas y las aulas llenas de incertidumbre. Ahora que  comienza un nuevo curso y que las cosas parecen ir, poco a poco, volviendo a la normalidad… ¿vamos a dejarlo todo como estaba o hay cosas que podemos mejorar?

Fnac, en su apuesta por la cultura y la Educación, organizó un encuentro con los verdaderos protagonistas de la Educación, los estudiantes. Un grupo de niños y niñas de la institución educativa SEK, conducidos por César Bona, maestro y escritor, Carlos Magro, especialista en innovación educativa y Silvia de la Cruz, encargada del área de libros infantiles en Fnac Callao, imaginaron cómo sería su colegio ideal.

Concepciones

La mayoría de los alumnos participantes en la charla coincidieron en que el colegio les serviría para “conseguir un buen  trabajo en el futuro” y “ser felices”. “El colegio es como un cajón en el que coges lo que más te llama la atención”, aseguraba Maya Sánchez, estudiante de la ESO que comentó su preferencia por la presencialidad. Punto en el que no estuvieron de acuerdo, Álvaro y Javier, estudiantes de Primaria que valoraron la época de confinamiento y las clases online de manera muy positiva.  

En cuanto a cómo sería su colegio ideal, algunos de ellos aprovecharon para pedir una reducción del horario. Fueron muchas las propuestas interesantes que se lanzaron: impartir una clase de primeros auxilios, sustituir los exámenes por proyectos, ampliar los conocimientos de Geografía e Historia, que aseguraron eran “escasos”, o incluir una asignatura de cultura general que hablase de cine y teatro.

Tecnología

Los alumnos destacaron la parte positiva de la tecnología que permite “no perder contacto ni con los amigos ni con la familia”, pero también la negativa. “Se dan situaciones de bullying en las redes sociales”.

Maya aseguró que echa de menos “el papel de toda la vida” y Álvaro que le parece muy interesante la tecnología para “enterarse de lo que ocurre en el mundo, aprender e indagar todos los días”.

Expertos en Educación

  • César Bona, uno de los encargados de dirigir el encuentro, aseguró que “no dejamos pensar a los niños en el ahora”. Recordó  la importancia de “enseñar a pensar para dejar de ser tan influenciables”.  Sobre el encuentro aseguró que cada respuesta de los alumnos había sido “una gran lección”.
  • Por su parte, Carlos Magro, especialista en innovación educativa, recordó que “a los niños le gustan cosas que mucha veces pensamos que no les van a interesar, como la Historia”. “Los niños son nuestro futuro y eso me tranquiliza, creo que estaremos en buenas manos”, sentenció.
0
Comentarios