fbpx

Andalucía aprobará su plan estratégico de evaluación

Imbroda anuncia un plan estratégico de evaluación que será aprobado de manera inminente como vía para la mejora y la transformación.
Redacción-comunidadesMartes, 21 de septiembre de 2021
0

El consejero, Javier Imbroda, en el IES “Antonio Álvarez López” de Gelves. JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció la semana pasada la aprobación inminente del plan estratégico de evaluación, que incluirá a alumnado, centros educativos, función docente y función directiva.  

“Sin evaluación no hay mejora ni transformación educativa”, proclamó el consejero durante su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta del inicio de curso 2021-22 en enseñanzas no universitarias.

Respecto al alumnado, el objetivo es incrementar “la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás”, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo competencial gracias a la información aportada por las evaluaciones individualizadas nacionales e internacionales. 

También se pondrá el acento en los procesos de autoevaluación y mejora de los centros, a los que se someterá a procesos de evaluación externa. La evaluación para la mejora de la función docente comprenderá tanto evaluaciones diseñadas y realizadas por la Administración (inspección, dirección del centro, planes de evaluación de la Dirección General de Ordenación Educativa) como la autoevaluación. En cuanto a la función directiva, el plan se centrará en el proceso de selección, la evaluación continua y la renovación de mandatos.

“Cultura del esfuerzo”

Por otra parte, para el consejero Imbroda no es una buena idea que a partir de este curso, en el marco de la Lomloe, se pueda promocionar sin límite de suspensos y que, en este sentido, se contemple la eliminación de los exámenes de recuperación en la ESO.

Así lo declaró en una entrevista en el diario ABC, en que aseguraba que Andalucía le ha trasladado su “preocupación” al Ministerio por creer que este tipo de cambios “debilita la cultura del esfuerzo”. “En la medida de nuestras posibilidades trabajaremos para que nuestros alumnos entiendan que sin esfuerzo no se alcanzan metas ni sueños. Esa cultura del esfuerzo va a estar presente en nuestros planteamientos, programas y evaluación”.

Nuevo curso

Este curso se han incorporado a las aulas (en enseñanzas no universitarias) 1.792.000 estudiantes, 45.000 menos que el curso pasado (25.000 menos solo en la ESO, aunque aumentan en 15.000 los alumnos de FP). Los profesores de refuerzo ascenderán a 5.300, en virtud del acuerdo con ANPE, CSIF y UGT.

Además, habrá más personal de limpieza y de apoyo a los alumnos más vulnerables, hasta las 7.000 personas (300 millones de euros), de las que una cuarta parte se convertirá en plantilla estructural. Una plantilla que alcanzará un “récord histórico”, con 126.000 docentes (109.000 en la Pública). A esto habrá que sumar una convocatoria de oposiciones de Primaria “potente” y la aspiración a la “bajada progresiva de ratios”.

Recuperación sí o no

  • Hasta este año, la principal diferencia entre comunidades autónomas en cuanto a la recuperación de materias suspensas en ESO era si habían mantenido estos exámenes en septiembre o si los habían adelantado a junio (la mayoría). 
  • Este año, la diferencia será más marcada, pues, a día de hoy, hay comunidades dispuestas a suprimir las recuperaciones (puerta que abre el decreto por el que se regulará la evaluación y promoción en Primaria, ESO, Bachillerato y FP (pendiente del dictamen del Consejo de Estado) y otras que no. 
  • Por ahora, Andalucía, pero también Madrid, Castilla y León, Galicia, el País Vasco, y Murcia, las conservarán, mientras que Baleares, Extremadura, Canarias, la Comunidad Valenciana y Navarra los suprimirán. 
0
Comentarios