fbpx

Arranca el tercer curso del Covid con menos del 50% de alumnos vacunados

Con casi el 100% de los docentes vacunados y sin alcanzar el 50% en los mayores de 12 años ha comenzado este lunes el tercer curso escolar con medidas de seguridad contra el Covid –que la comunidad educativa pide no relajar–, y con casi 20.000 docentes de refuerzo menos por la pandemia que el año pasado.
RedacciónMartes, 7 de septiembre de 2021
0

Vacunación de un joven en Castilla-La Mancha.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad solo el 43,5% de los jóvenes de entre 12 y 19 años, la mayoría de los cuales cursa estudios de Secundaria, Bachillerato o FP, está vacunado en la jornada de reapertura de las aulas, sin que por el momento haya protocolo de inmunización para los menores de 12 que asisten a las aulas de Infantil y Primaria. Son más de 8,2 millones de alumnos los que estrenan curso a partir de hoy, una cifra similar a la del último año pero con notables diferencias, ya que aumentan en 40.000 las matrículas de Formación Profesional –superando por primera vez el millón de alumnos– y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria.

La reapertura de las aulas se produce con una incidencia acumulada por coronavirus de 176,7 y sin que ninguna comunidad haya conseguido reducir la transmisión por Covid de la quinta ola por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que marca la nueva normalidad y que es el objetivo que se ha fijado el Ministerio de Sanidad. Ante esta situación, el sindicato de docentes públicos ANPE ha pedido que no se relajen las medidas sanitarias porque la pandemia sigue presente y, aunque reconoce que la vacunación de profesores y alumnos refuerza la seguridad, advierte de que la variable delta tiene «un alto poder de contagio» y puede subir la incidencia de casos.

El sindicato ha resaltado que no existe un protocolo de vacunación para los menores de 12 años, con lo que el alumnado de los centros de Infantil y Primaria sigue siendo muy vulnerable ante el virus. Una petición que también ha lanzado Comisiones Obreras, que cree imprescindible aumentar los recursos educativos y mantener el incremento de plantillas del curso pasado para ampliarlas en al menos 40.000 profesionales adicionales.

No existe un protocolo de vacunación para los menores de 12 años, con lo que el alumnado de los centros de Infantil y Primaria sigue siendo muy vulnerable ante el virus

Según CSIF, las autonomías han prescindido de 17.457 docentes contratados para garantizar los protocolos covid y reforzar las plantillas, lo que supone una reducción del 40% respecto al último año. El sindicato de funcionarios asegura que solo cuatro comunidades, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, mantienen el mismo número de docentes de refuerzo por la pandemia que el curso pasado, e incluso tres, Asturias, Aragón y Murcia han prescindido de todos ellos. Las mayores caídas en la contratación de profesores de refuerzo se han dado en la Comunidad de Madrid, 7.000 docentes menos; Cataluña, 3.500 menos, y Murcia, 1.500 menos, siempre según el estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Para CSIF es «imposible» que con este déficit se puedan cumplir las medidas de seguridad en este tercer curso en pandemia y han criticado que este año se permita reducir la distancia interpersonal en las aulas de 1,5 a 1,2 metros y no se hayan mantenido las ratios mas reducidas del curso 2020-21. Estas medidas fueron consensuadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, que son las encargadas de aplicarlas, y este lunes han llegado a los tribunales en Madrid debido a las discrepancias de criterios de implantación entre la comunidad educativa y los responsables educativos.

CCOO ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión cautelarísima de la orden de la Consejería de Educación, que regula estas medidas sanitarias por considerar que «se legitima» que aquellos centros que no puedan mantener la distancia de 1,2 metros entre pupitres «hagan lo que puedan». El sindicato ha criticado que una comunidad «vaya por detrás de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación» y «se deje toda la responsabilidad a los directores de los centros».

0