fbpx

CCOO pide la suspensión de las instrucciones sanitarias del curso 2021-22

CCOO ha pedido este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión cautelarísima de la orden de la Consejería de Educación, que regula las medidas sanitarias que deberán adoptar los centros durante curso 2021-22, por considerar que "se legitima" que aquellos centros que no puedan mantener la distancia de 1,2 metros entre pupitres en la Comunidad de Madrid "hagan lo que puedan".
RedacciónLunes, 6 de septiembre de 2021
0

La portavoz de la federación de enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, lo ha indicado en una comparecencia de prensa ante la sede de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, donde no ha descartado posibles movilizaciones. En su artículo 3, la orden 2572/2021 establece que, en un escenario de presencialidad total, deberá mantenerse una distancia interpersonal de 1,2 metros, aunque matiza que, de no ser posible, los centros adoptarán «una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos», así como el refuerzo de «cuantas otras medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitaria pueda adoptar el centro».

Galvín ha señalado que con esta orden «se legitima que aquellos centros que no puedan mantener la distancia de 1,2 metros con las ratios establecidas por el Gobierno regional hagan lo que puedan». Por ello, ha criticado que una comunidad «vaya por detrás de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación» y «se deje toda la responsabilidad a los directores de los centros».

En Castilla y León, también gobernada por el PP, «se garantiza 1,5 metros de distancia a partir de Secundaria. ¿Por qué en Madrid los alumnos tienen que tener 1,2 metros donde se pueda y, donde no, estar más cerca o irse a su casa con semipresencialidad?», se ha preguntado. En cualquier caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid deberá pronunciarse en un plazo de dos días de forma provisional y decidir la suspensión cautelarísima (ante circunstancias de especial urgencia y sin oír a la parte contraria) de la orden. En este sentido, Galvín ha exigido «mantener las ratios del curso pasado» ya que «supuso la clave del éxito sanitario y educativo».

En Castilla y León, también gobernada por el PP, "se garantiza 1,5 metros de distancia a partir de Secundaria. ¿Por qué en Madrid los alumnos tienen que tener 1,2 metros donde se pueda y, donde no, estar más cerca o irse a su casa con semipresencialidad?", se ha preguntado CCOO

Para el actual curso, la Comunidad de Madrid ha decidido recuperar las ratios (número de alumnos por aula) anteriores a la pandemia: 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, aunque otras comunidades mantendrán las mismas cifras del curso pasado, cuando se redujeron para cumplir con las medidas sanitarias. Asimismo, se anunció la contratación de 2.931 profesionales de refuerzo (entre docentes y personal administrativo), que se sumarán a los 3.700 profesores que han conseguido plaza en las oposiciones a Secundaria, por lo que la Consejería de Educación contará este curso con una plantilla cercana a las 55.000 personas.

Sin embargo, Galvín ha considerado «insuficiente» el refuerzo anunciado por el Gobierno regional y ha puntualizado que, en realidad, «habría unos 7.300 profesores menos que en septiembre del curso pasado», algo que, en su opinión, demuestra la diferencia «entre la realidad y lo que dice el consejero de Educación, Enrique Ossorio, o la presidenta, Isabel Díaz Ayuso».

Por otra parte, la portavoz ha insistido en «prestar atención a la salud mental» y, en su opinión, «es imprescindible multiplicar las plantillas de orientadores, de manera que en todos los institutos haya un segundo orientador». En esta línea, Galvín no ha descartado movilizaciones de la comunidad de educativa, ya que «el Gobierno de Madrid sólo actúa tras las acciones de protesta», aunque ha asegurado que sigue apostando por «negociar y dialogar». «Quiero recordar que el año pasado conseguimos aumentar las contrataciones con una convocatoria de huelga. Otras comunidades han decidido mantener el refuerzo COVID, pero Madrid ha decidido retroceder», ha dicho.

0
Comentarios