fbpx

Cien institutos dicen que no pueden cumplir con la distancia de 1,2 metros en las aulas

La Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad) calcula que va a ser "imposible" mantener la distancia de seguridad de 1,2 metros en las aulas de un centenar de institutos de la Comunidad de Madrid –un 30 por ciento de 330 centros de la región– con las ratios anteriores a la pandemia.
EfeMiércoles, 8 de septiembre de 2021
0

Protesta del sindicato UGT reclamando la bajada de la ratio.

En declaraciones a Efe, el presidente de Adimad, Esteban Álvarez de León, ha explicado que en aulas que tienen menos de 45 metros cuadrados no se puede cumplir con la distancia fijada en la orden de la Consejería de Educación que regula las medidas sanitarias que deberán adoptar los centros durante curso 2021-22. El curso escolar ha comenzado este miércoles en Secundaria y Bachillerato con presencialidad total y con las ratios prepandemia, 30 alumnos en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Álvarez de León precisa que en julio algunos directores de centros enviaron escritos a la Consejería de Educación para transmitirle que era imposible mantener la distancia y le pidieron que como se ha hecho en otras comunidades como Castilla y León o Andalucía se rebajara el número de alumnos por aula, que se volvieran a abrir las aulas que se habían cerrado en Madrid en los últimos diez años y que se tomaran medidas para garantizar la distancia.

En los escritos alegaron motivos sanitarios, como la seguridad y el cumplimiento de la normativa, y educativos, ya que después de un año y medio con semipresencialidad o clases a distancia por el confinamiento «en unas circunstancias excepcionales» era necesario rebajar las ratios para conseguir que los alumnos superaran el «desfase» que se había producido por esta situación y recuperaran el nivel previo a la pandemia. El año pasado, en la Comunidad de Madrid, en primero y segundo de la ESO, se redujo el número de alumnos a 25 y se obtuvo el mejor resultado académico de toda la serie histórica.

La Consejería de Educación respondió que solamente había recibido 17 cartas y que se iban a colocar mamparas en estos centros

La Consejería de Educación respondió que solamente había recibido 17 cartas y que se iban a colocar mamparas en estos centros, a pesar de que la Asociación Nacional de Pediatría y los epidemiólogos han dicho que estos elementos no evitan el contagio en espacios cerrados, según el presidente de Adimad.

En la orden de la Consejería de Educación, que se publicó el pasado viernes, se establece que, en un escenario de presencialidad total, deberá mantenerse una distancia interpersonal de 1,2 metros, pero, de no ser posible, los centros adoptarán «una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos», así como el refuerzo de «cuantas otras medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitaria pueda adoptar el centro». Álvarez de León ha mostrado la «perplejidad» y el «malestar» de la comunidad educativa ante unas instrucciones sobre las medidas sanitarias que la Consejería considera «adecuadas», pero permite que se incumplan cuando no sea posible, algo que, ha asegurado, va a ocurrir en muchas aulas.

«No entendemos que la Consejería de Educación después de estar exigiendo diálogo al Gobierno central cuando tiene que gestionar asuntos de su competencia actúe de manera absolutamente unilateral sin escuchar a nadie y sin llegar a ningún acuerdo», ha señalado el representante de Adimad. «Si no hay espacio en los centros, se debería habilitar. Si no hay recursos, a qué va a dedicar la Comunidad de Madrid los 1.600 millones de euros que va a recibir del Gobierno central. Si hay voluntad de diálogo, a qué espera la Consejería de Educación», se ha preguntado Álvarez de León.

0
Comentarios