fbpx

Comunidad educativa pide al Govern catalán más inversión para afrontar la desigualdad

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) ha reclamado este miércoles al Govern más inversión para que la escuela pública se convierta en el centro de las prioridades y hacer frente así a las desigualdades educativas que se viven en Cataluña.
EfeMiércoles, 22 de septiembre de 2021
0

Representantes del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) en rueda de prensa.

En rueda de prensa, varios representantes de asociaciones y sindicatos de docentes y estudiantes así como de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y la Asociación Rosa Sensat han leído un manifiesto conjunto en el que enumeran una serie de reclamaciones para revertir las desigualdades. En el documento han recordado que en Cataluña hay más de 400.000 niños que viven por debajo del umbral de pobreza y que los datos hasta hoy indican que el 80% de éstos continuarán en la pobreza en su vida adulta si no se implementan medidas correctoras en el ámbito educativo y en otros.

«La Educación y la formación han sido históricamente una de las herramientas más importantes para superar las desigualdades socioeconómicas, junto con políticas y acciones sociales. Como entidades comprometidas con la Educación pública somos conscientes del papel que tiene la Educación en el círculo perverso de la pobreza y reclamamos medidas urgentes para resolver la actual situación», han argumentado.

Oferta de Educación pública suficiente y adecuada en toda Cataluña; especialmente en la etapa postobligatoria y presencial; impulso «decidido» contra la segregación escolar; más plazas públicas de guardería y asequibles; escuelas rurales suficientes, y una Formación Profesional bien planificada «que de respuesta a las necesidades de las personas» son algunas de las reclamaciones del MUCE.

Estas reivindicaciones se trasladarán hoy mismo al conseller de Educación, Josep González-Cambray, y, "a partir de su respuesta", el movimiento educativo catalán debatirá si se hacen movilizaciones o no

También piden un replanteamiento del tiempo del mediodía en las escuelas públicas, aplicando los recursos que sean necesarios para hacer gratuito un comedor escolar de calidad y que este espacio sea también inclusivo para todos los alumnos.

El acceso a la universidad «debe estar libre de barreras económicas», por lo que abogan por seguir con la reducción de las tasas de grados y másteres e implementar becas-salario o similares. «La inclusión y la equidad han de ser dos de los objetivos centrales de nuestro sistema educativo y se han de concretar en políticas concretas más allá de las declaraciones», han indicado.

La Educación feminista «ha de ser motor de la transformación educativa» por lo que los representantes del MUCE han abogado por tener planes de formación específicos para el personal de los centros educativos, dotación horaria suficiente para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y revisar el currículum. Y también han defendido un modelo de Educación laica y que el catalán sea la lengua vehicular del sistema educativo, dedicando los medios materiales necesarios para que el acceso a la competencia lingüística plena en catalán sea efectivo para el conjunto de los alumnos.

Estas reivindicaciones se trasladarán hoy mismo al conseller de Educación, Josep González-Cambray, y, «a partir de su respuesta», el movimiento educativo catalán debatirá si se hacen movilizaciones o no.

La directora de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC, antes FaPaC), Lidón Gasull, ha considerado que la inversión del Govern de ERC y Junts en la Educación pública no llega al 3% del total del presupuesto de la Generalitat por lo que «hay margen de acción en la legalidad vigente» para afrontar las demandas del MUCE.

0
Comentarios