fbpx

Cuatro centros educativos españoles, premio europeo a la docencia innovadora

El CEIP "El Santo" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el CEIP "San Pablo" de Murcia, el Centro "San Viator" de Sopuerta (Vizcaya) y el IES "Maestre Ramón Esteve" de Catadau (Valencia) fueron galardonados este jueves por la Comisión Europea en los Premios Europeos a la Docencia Innovadora.
EfeJueves, 23 de septiembre de 2021
0

La comisaria europea de Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. © Comisón Europea

Estos galardones reconocen el trabajo de los profesores y sus centros educativos que participan en proyectos de cooperación dentro del programa Erasmus +. En concreto, los objetivos de este galardón son celebrar los éxitos de los profesores y escuelas y dar crédito a su trabajo, identificar y promover las prácticas docentes y de aprendizaje más sobresalientes, utilizar el premio como medio de aprendizaje mutuo y destacar el valor del programa Erasmus + para la colaboración europea de los profesores y la creación del Espacio Europeo de la Educación.

La comisaria europea de Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, apuntó, en la lectura de los 104 ganadores, que la Educación, «como la propia sociedad, está sufriendo profundas transformaciones que afectan al trabajo diario de los profesores», por lo que el premio pretende servir como plataforma para compartir «nuevos e innovadores métodos de enseñanza y aprendizaje» que se están desarrollando en toda Europa.

Esta primera edición ha estado centrada en el aprendizaje a distancia y semipresencial, así como en el Plan de Acción de Educación Digital, propuesto por la Comisión Europea el año pasado. Ha habido cuatro categorías de premios en cada uno de los países participantes en el programa Erasmus +: uno para la Educación Infantil, que se ha llevado el CEIP «San Pablo»; otro para Primaria, para el CEIP «El Santo»; uno para Secundaria, otorgado al IES «Maestre Ramón Esteve»; y otro para la Formación Profesional, por el que ha sido galardonado el Centro «San Viator».

Según detalló la Comisión, los criterios de selección incluían, entre otros, la inclusión y el papel activo de los alumnos, la colaboración entre los profesores y entre toda la comunidad educativa, así como el impacto del proyecto en el desarrollo de la Educación escolar.

Además, el Ejecutivo comunitario anunció que el próximo 20 de octubre se celebrará una ceremonia de entrega de premios en la que varios galardonados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos.

0
Comentarios