fbpx

Educación crea aulas de emprendimiento en 77 centros de FP

Castilla y León celebra sus primeras jornadas en este ámbito. Han contado con el apoyo de Caixa Bank y Fundación EFCL. Han intervenido los docentes Pablo Peñalver y Pilar Mascaraque.
Alba TardónMartes, 28 de septiembre de 2021
0

Dos alumnos trabajan la madera dentro de un aula de Formación Profesional. ADOBE STOCK

Hasta 77 centros que imparten Formación Profesional en Castilla y León contarán con aulas de emprendimiento durante el curso 2021-22 gracias a una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta.

Así lo ha anunciado su titular, Rocío Lucas, durante la presentación de las I Jornadas de Emprendimiento en FP que han tenido lugar, de forma telemática, durante los días 22 y 23 de septiembre. En el evento, organizado por el Gobierno autonómico, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea, con el apoyo de Caixa Bank y Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, expertos en la materia han ofrecido a los responsables educativos la información y las pautas necesarias para la puesta en marcha de las aulas de emprendimiento, así como sus posibles metodologías de trabajo y recursos utilizables, además de la optimización de espacios.

En este sentido, Lucas ha destacado que estos son “polivalentes y dinámicos» y que «favorecen la innovación, la creatividad y el desarrollo de iniciativas emprendedoras». Además, según ha informado la consejera, en ellos «se podrán canalizar iniciativas del alumnado y egresados de los últimos años, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten».

Procedimiento

En concreto, el procedimiento de implantación de las nuevas aulas se estructura en tres fases. La primera es de información, formación y diseño del aula de emprendimiento. La segunda fase corresponde al desarrollo del proyecto y, en la última, se producirá un análisis de las diversas experiencias.

De momento, las I Jornadas de Emprendimiento en FP entran dentro de la primera fase y, en ellas, el mensaje que se ha repetido es el de que «el emprendimiento es la herramienta más poderosa de integración y de eliminación de las brechas», ha insistido en remarcar Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad, Belén Martín, ha remarcado que su entidad está «plenamente comprometida con la FP», una formación que «tiene un papel clave en el futuro porque es imprescindible para la empleabilidad y la competitividad de las empresas».

Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León "

El emprendimiento es la herramienta más poderosa de integración y de eliminación de las brechas

"

Durante las Jornadas, centros de referencia como los CIFP «Ciudad de Zamora» y «Río Tormes» de Salamanca; y el IES «Arca Real» de Valladolid, que ya han desarrollado aulas de emprendimiento, han explicado sus experiencias. Además, han participado destacados profesores de Formación Profesional de todo el país, como Pablo Peñalver, Pilar Mascaraque o Tania Bethencourt.

0
Comentarios