fbpx

El alumnado con NEE necesita más atención ante el nuevo curso

Plena inclusión solicita un plan de prevención sanitaria para los alumnos con NEE por ser un grupo especialmente vulnerable al Covid.
Beatriz López IgualMartes, 14 de septiembre de 2021
0

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales regresan a las aulas con el inicio del nuevo curso escolar. © YACOBCHUCK

Los centros educativos de todo el país abren sus puertas al nuevo curso. Los alumnos vuelven a las aulas y el Covid continúa siendo un tema preocupante entre la comunidad educativa.

Con este motivo, Plena inclusión España, el movimiento asociativo que reúne a 940 entidades defensoras de los derechos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, ha reclamado al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas un plan de contingencia específico.

En concreto, piden que se garantice la prevención sanitaria ante posibles contagios por Covid para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), un grupo que es especialmente vulnerable al virus y, que por tanto, requieren unas atenciones específicas.

Peticiones

Por tanto, desde Plena inclusión, solicitan a las administraciones públicas que refuercen las plantillas del personal docente y que todos los centros (públicos, concertados o privados) cuenten con las ayudas necesarias para adaptar los espacios a las medidas de seguridad e higiene exigidas. Ante el inicio de un curso que se prevé marcado por medidas excepcionales, los 232 servicios de Educación especial que gestiona Plena inclusión en todo el país (casi la mitad del total existente), demandan que se dote al alumnado con NEE (más de 13.000 chicos y chicas, según el Ministerio de Educación) del apoyo docente exigido, así como de tecnología adaptada.

13.635

alumnos con Necesidades Educativas Especiales estudian FP Básica, de Grado Medio y Superior.

Los alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral), sobre todo los que tienen grandes necesidades de apoyo, tienen derecho a recibir una Educación de calidad, igual que el resto de sus compañeros.

Además, debe asegurarse la reanudación de tratamientos especializados tanto en Educación especial como en centros escolares ordinarios.

El plan en FP

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en España estudian FP Básica, de Grado Medio y Superior 13.635 alumnos con NEE.

En relación al anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e integración de la FP, desde Plena inclusión se espera que el número de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que acceden a estas etapas formativas registre un fuerte incremento este nuevo curso académico. Por ello, a su parecer, resulta urgente ampliar las iniciativas que garanticen la accesibilidad y la red de apoyos requeridos para esta etapa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la incorporación de las personas al mercado laboral está íntimamente ligada al acceso en igualdad de oportunidades a esta etapa formativa. No solo esto, también el desarrollo de proyectos de vidas elegidos que permiten la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Plena inclusión trabaja en una propuesta de formación para docentes con alumnos NEE en la etapa de FP

Así, Plena inclusión trabaja con la Secretaría General de Formación Profesional en el desarrollo de una propuesta de formación para docentes sobre el trabajo y las medidas que se deberían adoptar en esta etapa con alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Para el desarrollo de estos contenidos, el equipo de Plena inclusión contará con la colaboración de una red de expertos del movimiento asociativo en este ámbito, así como con el apoyo de profesionales del equipo técnico, coordinadoras de las áreas de inserción laboral, capacitación, formación y sistema educativo del equipo de Plena inclusión.

El objetivo es conseguir que los alumnos con NEE puedan integrarse por completo en la comunidad educativa.

0
Comentarios