fbpx

El plan de refuerzo docente no convence a los sindicatos

CCOO impugna ante el TSJM la orden del Gobierno regional que exime de distanciar 1,2 metros a los alumnos si la falta de espacio en el centro no lo permite.
Alba BartoloméMartes, 14 de septiembre de 2021
0

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, junto a Isabel Díaz Ayuso y Javier Fernández-Lasquetty. C.M

El curso 2021-22 comenzó el 7 y 8 de septiembre en la Comunidad de Madrid marcado por la presencialidad en todas las etapas, el plan de refuerzo docente, un crecimiento de más de 11.000 alumnos en las aulas y la aplicación de medidas sanitarias por la Covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla desde los seis años, la presencia del coordinador covid en todos los centros, protocolos de limpieza y desinfección o el recurso a espacios al aire libre y los elementos temporales de separación, entre otras.

De los 1.234.099 matriculados, el 54,6% lo está en centros públicos, el 29,5% en concertados y el 15,6%, en privados. Las etapas que más crecen son Bachillerato, con 5.000 alumnos más hasta los 115.009, y FP, que logra un nuevo récord al sumar 7.431 hasta los 136.802.

Docentes

Los colegios e institutos han abierto sus puertas con un plan de refuerzo escolar “histórico”, según el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz, Enrique Ossorio.

Se han contratado más de 3.000 docentes y personal de administración y servicios para paliar las potenciales carencias educativas que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento. Así, la actividad lectiva ha comenzado con cerca de 84.000 docentes en las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos. 

"

No se puede hablar de contratación histórica en un curso que comienza con 7.200 docentes menos que el pasado

"

Además, se incorporan a la Educación pública madrileña los 2.900 docentes de la mayor convocatoria de oposiciones celebrada hasta la fecha en la Comunidad, marcada por el gran número de plazas sin cubrir, hasta un 21% de media según Aida San Millán, responsable de Educación Pública de CCOO de Madrid, y especialmente alto en Formación Profesional, donde alcanzó el 40%. Para Millán, debido a que “se da prioridad a la memorización, no se evalúa la práctica docente lo que debería llevar a ocupar una plaza en Educación”.

Desde este sindicato se han mostrado muy críticos con el Gobierno en este inicio de curso por “la falta de sensibilidad con la Educación” y por anular medidas como la bajada de ratios o la distancia interpersonal, “la clave del éxito” durante el curso pasado.

De hecho, denunciaron ante el TSJM las orientaciones que les eximen de cumplir la distancia de 1,2 metros si en sus centros no es posible por una cuestión de espacio, como varios directores habían denunciado en verano.

"

Parece que buscan que el malestar se canalice en movilizaciones. No hay diálogo ni actitud de escucha

"

CCOO ha denunciado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “está vendiendo humo, porque en su programa contemplaba establecer la bajada de ratios”. El sindicato propone una ratio de 20 y 23 alumnos por aula.

Para la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, no se puede hablar de “contratación histórica” en un curso que ha comenzado con 7.200 docentes menos que el pasado. El sindicato lamenta la “permanente campaña de marketing y propaganda” tanto del consejero de Educación como de la presidenta y anuncia movilizaciones.

“Parece que buscan que el malestar se canalice en movilizaciones. No hay diálogo ni actitud de escucha y se genera un clima no adecuado para el desarrollo de la Educación. El Gobierno de Madrid está más preocupado por confrontar con el de España que por lo que pasa en el día a día de los centros”. 

0
Comentarios