fbpx

El X Congreso de Innovación Educativa-ENAP 2021 hará repensar la presencialidad

Bajo el lema 'Espacios y tiempos... con otra mirada', el 22 y 23 de octubre se celebrará en Madrid el X Congreso de Innovación Educativa-ENAP 2021, que reflexionará sobre el futuro incierto que se avecina en Educación.
RedacciónJueves, 2 de septiembre de 2021
0

Se aproxima el X Congreso de Innovación de Innovación Educativa-ENAP 2021, una cita que reúne a los tres pilares fundamentales de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnado, para aprender a hablar un lenguaje común.

ENAP es un encuentro para crecer juntos, con las ideas y las experiencias más inspiradoras que afectan al sector educativo y una ocasión para conocer a otros que también buscan claves para enseñar a aprender, intercambiar proyectos y contactos, participar en el debate sobre aspectos fundamentales del sector e identificar oportunidades de colaboración.

Como novedad en la organización de esta nueva edición de ENAP se unen tres instituciones educativas, afines, amigas y que comparten visión, la Fundación del Colegio Estudio, Fundación San Patricio y la Fundación Escuela IDEO.

“En el 2020, el IX congreso ENAP, no pudo ser por el advenimiento pandémico. Esta situación ha creado un nuevo eje espacio-temporal que un año más tarde empieza a dibujarse más claramente: un agujero negro, un año borrado del calendario, una dificultad importante para trabajar con la memoria y fijar qué se ha hecho”, explican los organizadores de ENAP 21.

X edición: un programa con otra mirada

Esta nueva percepción del tiempo y el espacio va a permitir poder cuestionar con mayor eficacia estas dos nociones en el territorio pedagógico. Para ello se explorarán usos comunes y coloquiales para darles la vuelta y ponerlos en crisis: tiempo muerto, tiempo libre, espacio ocupado, espacio mental, tiempo extra, lo extra escolar, lo extraordinario. Un recorrido de lo ordinario a lo extraordinario desde el terreno de la creación aplicada a la pedagogía.

Los temas del programa surgen de la reflexión de aquello que estamos viviendo en el día a día de nuestras escuelas para abordarlos desde otro ángulo y con otra mirada.

Esta edición de ENAP pretende: repensar la presencialidad, en un encuentro real como espacio privilegiado e insustituible. Analizar  qué nos pasó y qué nos está pasando. Reflexionar sobre el futuro incierto que se nos avecina y que no adivinamos ni como nueva ni como normalidad.

Un congreso donde se utilizará la música del piano como herramienta conceptual para entender mejor cómo funciona el pensamiento artístico: de lo apolíneo a lo dionisiaco, de la armonía al caos, de lo bien hecho a lo mal hecho y de ahí a lo no hecho. Romper la norma. Trabajar desde la excepción y desde el error.

Para más información: https://ensenaraaprender.es/

0
Comentarios

  1. Verónica
    20 de octubre de 2021 13:32

    Una pregunta, para el día 22 nos enviarán un link?
    Muchas gracias y un saludo