fbpx

El Govern catalán rechazó ampliar plazas concertadas de FP pese a la amplia demanda

La Fundación Escuela Cristiana (FECC), que agrupa a 434 escuelas catalanas donde estudian más de 264.000 alumnos, ve "incomprensible" que la Generalitat no haya ampliado las plazas de Formación Profesional concertadas y no haya podido atender la demanda de los alumnos que querían cursar FP este año pese al ofrecimiento que hicieron las escuelas cristianas.
EfeMiércoles, 22 de septiembre de 2021
0

El presidente de la Generalitat y el conseller de Educación visitan un colegio.

En un comunicado publicado en su boletín semanal, la FECC señala que «la situación provocada por la demanda de alumnado en los ciclos de Formación Profesional para el curso 2021-22 ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de movilización de todos los recursos disponibles para evitar la falta de plazas y la conveniencia de buscar la colaboración entre el ámbito público y el concertado y las empresas».

Tras valorar que el Departamento de Educación haya apostado por la FP, las escuelas cristianas no comprenden que, ante la falta de plazas por el aumento de la demanda, no se haya «aprovechado toda la capacidad que los centros concertados disponen para incrementarlas».

La FECC ha preguntado a las escuelas del colectivo su disponibilidad de oferta de plazas, recurso que trasladó al Departamento de Educación «con una voluntad clara y manifiesta de formar parte de la solución». «Es incomprensible que no se amplíe el número de unidades concertadas y se frustren las expectativas de las personas que querían ampliar su formación. El sector concertado es Servicio de Educación de Cataluña, escolariza una tercera parte del alumnado en Cataluña y tiene responsabilidades en la formación», señalan las escuelas cristianas.

Según la FECC, la situación provocada por el déficit de plazas de FP «vuelve a poner en consideración la necesidad, cada vez más evidente, de implantar un modelo de colaboración público-privada, una fórmula a la que asistimos cada vez más en ámbitos como la sanidad, servicios sociales o infraestructuras críticas, donde las viejas fórmulas ya resultan insostenibles para abordar nuevos desafíos». En este sentido, recuerdan que la Unión Europea ha advertido de la importancia de que «haya equilibrios y fórmulas de colaboración pública-privada para preservar el interés público».

Según la FECC, la situación provocada por el déficit de plazas de FP "vuelve a poner en consideración la necesidad, cada vez más evidente, de implantar un modelo de colaboración público-privada

«La escuela concertada, además de ser la concreción de la esfera de derechos fundamentales educativos, es un buen ejemplo de esta colaboración y forma parte del Servicio de Educación de Cataluña, constituido por una red plural de centros educativos de titularidad pública y de titularidad privada, y es el resultado de la tradición educativa y social del país», subraya la FECC.

«Parece sensato tomar el régimen de conciertos como un parámetro de la realidad educativa del país, superando el barrido reduccionismo que confunde lo público con lo meramente estatal», reprocha la FECC, que añade que «la apuesta por la FP sólo será creíble si va acompañada de una correcta dotación, programación y participación y de una sincera y leal colaboración pública-privada». «Lo contrario supone dejar sin alternativa a miles de personas que querían estudiar y que ahora se quedarán descolgadas del sistema, así como vivir esta situación no como una oportunidad para avanzar en el afianzamiento del Servicio de Educación de Cataluña, sino como un nuevo ejemplo de reduccionismo estatalista», aducen las escuelas cristianas.

Según la FECC, «la escuela cristiana de Cataluña, y la escuela concertada en general, debe ser parte de la solución, como corresponde a unas organizaciones y entidades de iniciativa social con una larga trayectoria de marcada vocación de servicio a la sociedad y que han hecho de una Educación comprometida y de calidad su seña de identidad».

0
Comentarios