fbpx

Fomentando el desarrollo sostenible educativo

Mari Carmen López González lleva fomentando el desarrollo sostenible educativo desde que comenzó a dar clases, en 1995, cuando entonces no se llamaba así ni se habían formulado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Carmen IglesiasMiércoles, 22 de septiembre de 2021
0

María Carmen López González es profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES «Alonso de Madrigal» de Ávila. Emprende sosteniblemente, luego existe. Por el respeto a #FOL y #EIE. Firma su petición LaFolcenicienta Change.org  Gracias.

¿Cómo y cuándo empezaste a fomentar el desarrollo sostenible educativo?

Recuerdo que, desde el inicio, fomenté las 3 R (Reciclar, Reutilizar y Reducir) en mi práctica docente, potencié el uso racional de los materiales y recursos educativos públicos (papel, electricidad, agua,…) y pronto empecé a digitalizar mis apuntes y materiales. También utilicé el entorno de los centros para impartir clases en sus patios y otros espacios flexibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomenté la salud integral educativa y  busqué alianzas estratégicas para el intercambio de aprendizajes significativos.

Pero fue en diciembre de 2019, a raíz de una visita guiada a la sede en Ginebra de la ONU, cuando me di cuenta de las posibilidades de aplicación de los ODS en el ámbito educativo, sobretodo en la Formación Profesional (FP), por ello, en enero del 2020, motivé a mi alumnado de los módulos de Formación y orientación laboral (FOL) y de Empresa e iniciativa emprendedora (EIE) de los ciclos formativos de FP del IES «Alonso de Madrigal«, para que visualizasen los ODS utilizando el pensamiento visual o “Visual-Desing Thinking (sobre el que la profesora Ana Mangas nos dio un didáctico taller), en los cristales del espacio de empleabilidad y emprendimiento, también en los cristales de algunas ventanas del vestíbulo del centro y en las de sus clases, en las que dibujaron mapas mentales de proyectos profesionales y empresariales sostenibles en colaborativo. Posteriormente, se implicó alumnado de grupos de ESO y Bachillerato de la sección bilingüe de francés y dibujaron unos maravillosos mapas mentales, con explicaciones en francés, sobre acciones de aplicación de los ODS a su vida cotidiana.

Fue un proyecto interciclos e interetapas educativas muy sostenible y satisfactorio para todos, que se transformó en un reto viral que lanzamos a la comunidad educativa de otros centros y que lo continuó la profesora María Jesús Sánchez Gómez, con su alumnado del CIFP «Ciudad de Zamora» que lo integró en su admirable macroproyecto social Los Juegos sin hambre como El Muro solidario. Desde luego fue una amigable alianza estratégica muy sostenible.

 

¿Cómo continuó la aplicación del desarrollo sostenible educativo?

Ha sido en este curso 2020-21 cuando decidí, desde su inicio, fomentar, especialmente, el desarrollo sostenible educativo en la programación didáctica de los módulos profesionales de FOL y de EIE, e incluí, expresamente, los siguientes ODS de la Agenda 2030: 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de calidad y 17 Alianzas para conseguir los objetivos, porque los considero pilares fundamentales del desarrollo sostenible en el ámbito educativo en esta situación de pandemia universal, con clases presenciales todos los días en Castilla y León (CyL), no obstante, a lo largo del curso, añadí todos los ODS en el desarrollo de la programación didáctica, realizando continuas actividades curriculares en dichos módulos en las que se imbricaban los 17 ODS con herramientas metodológicas digitales ágiles como Scrum y Kanban:

Proyecto profesional y empresarial sostenibles

DAFO sostenible, CVEuropass sostenible, CV creativo sostenible, y análisis sostenible de los derechos constitucionales, estatutarios y convencionales laborales

Mapa mental de riesgos laborales sostenibles y de concienciación de la aplicación del 17 ODS en acciones de nuestra vida cotidiana y de integración para fomentar el IES «Alonso de Madrigal» como centro sostenible de referencia.

Ejercicios de higiene postural y emocional que hemos hecho juntos, todos los días en el patio o en el aula cuando llovía. Acepté el reto higiénico postural y emocional que me propuso la profesora de FOL, Marly Cordones, y motivé a mis alumnos, todos chicos, del módulo de EIE de segundo curso del ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que participaron en una conexión en directo, con los alumnos de primer curso del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas del IES «Cap del Aljub» de Santa Pola en Alicante y realizamos juntos, una coreografía higiénico postural y emocional, creada por Marly, que nos encantó a todos. Fue muy emocionante y satisfactorio para todos, como un oasis de salud en medio del desierto pandémico.

Además, he organizado varias exposiciones colaborativas interciclos e interetapas educativas, en el vestíbulo y espacio de exposiciones del centro, relacionadas con los 17 ODS:

  • La de los Cubos de los ODS que nos cedió Unicef Comité CyL, que montaron mis alumnos de los módulos de FOL y EIE, en el vestíbulo del centro y que utilizamos para hacer actividades de reflexión y concienciación sobre la aplicación de los ODS a la vida cotidiana, aprovechando la sostenible y solidaria información que estaba escrita en las diferentes caras de los cubos. El alumnado trabajó en colaborativo el desarrollo sostenible aplicando, de forma excelente, sus competencias sociales de comunicación asertiva, motivación, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de conflictos.

  • Con motivo del Día internacional de la mujer, organicé una exposición de mujeres meritorias sostenibles, elegidas por el alumnado de mis módulos de FOL y de otros módulos de ciclo los formativos de grado superior, de grado medio, de FP básica, también aportaron alumnos y profesores de FP, ESO y Bachillerato. En la parte central situamos a la primera directora del IES Alonso de Madrigal, Dña. Adelaida Martín Sánchez, que realizó una meritoria y esforzada labor en la complicada puesta en marcha del centro. Fue nuestro pequeño homenaje en este año que se cumple el 50 aniversario de su creación. Mis alumnos de FOL de los ciclos de grado superior realizaron, en proyecto colaborativo, presentaciones digitales Prezzi e infografías, relacionando las acciones de  las mujeres meritorias elegidas con los 17 ODS y se las mostraron y explicaron en la visita guiada que hicieron a otros alumnos del centro.

  • Para celebrar el Día de la Unión Europea (UE), organizamos una exposición de la UE sostenible con códigos QR de las instituciones de la UE, de ciudadanos europeos elegidos por mi alumnado de FOL de ciclos formativos, de otros módulos y de Economía de ESO y Bachillerato, realizaron códigos QR con contenidos explicativos.

En las dos últimas exposiciones colaboraron conmigo, las profesoras Elena Jiménez (Informática), Carmen Díaz (Biología), Carmen San Segundo y Ana Isabel Vara (ambas de Administración de empresas), Mª José Sánchez (Economía) y Luis Miguel Gómez (Lengua y Literatura), a los que agradezco su participación colaborativa.

De todas las exposiciones se hicieron visitas guiadas por mi alumnado de FOL de los ciclos superiores que se las explicaron a alumnos de otros ciclos de horario vespertino y por mí, a los de horario de mañana.

También he organizado en enero de 2021, la tercera jornada de emprendimiento telemática fase I del programa aula-empresa La Magia de emprender, actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en la que incluí una charla coloquio sobre emprendimiento social sostenible, impartida por la cofundadora de la ONG Viajes solidarios Tumaini, Mónica Herreras Martínez.

Todas las exposiciones y la jornada de emprendimiento, se visualizaron en las redes del centro: @iesalonsodemad1 @elalonsodemadrigal y en @educacyl.

¿Qué consideras necesario para la integración del desarrollo sostenible en el ámbito educativo?

 Considero que es fundamental la implicación del equipo directivo, también de las instituciones administrativas educativas y gubernamentales locales, además de toda la comunidad educativa en el desarrollo sostenible integral.

Deben generarse círculos de calidad sostenibles como una red de promotores de los 17 ODS, formados por alumnado, profesorado y resto de miembros de la comunidad educativa, implicando a las familias y los agentes sociales, que difundan la cultura y compromiso con el desarrollo sostenible en todo el centro y en su entorno.

Además como prescribe la disposición adicional sexta de la Lomloe «en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030″,  porque el desarrollo sostenible y la ciudadanía global educativos se configuran en la Lomloe como nuevas competencias transversales que deben incorporarse en la Programación general anual del centro (PGA) y en las programaciones didácticas, por ello, yo me formo continuamente en los ODS y, también he impartido un curso de formación del profesorado de FP de desarrollo sostenible educativo titulado La FP 3D responsable, social

¿Qué proyectos de desarrollo sostenible tienes para el próximo curso?

Quiero continuar aplicando los ODS en las programaciones didácticas de los módulos de FOL y EIE de todos los ciclos formativos que imparta, colaborando en la inclusión de los mismos en la PGA, además formo parte de un equipo de profesores que está elaborando un proyecto de innovación relacionado con el desarrollo sostenible para solicitarlo en la convocatoria abierta del Ministerio de Educación y FP, e impartiré un curso de formación del profesorado en el CFIE de Ávila sobre la aplicación de los ODS y de la ciudadanía global o mundial en el ámbito educativo.

Espero que el próximo curso sea tan sostenible o más que el pasado y sobretodo, que sea saludable para todos.

0
Comentarios