fbpx

José Manuel Cidad: “Queremos que las escuelas nos vean como un socio”

El nuevo presidente de SM ha dirigido la red de colegios marianistas y ha sido director de uno de ellos. Una doble perspectiva idónea para enfrentar la transformación del sector editorial.
José Mª de MoyaMartes, 21 de septiembre de 2021
0

José Manuel Cidad considera que el sector editorial se debe transformar. © JORGE ZORRILLA

Con el inicio del nuevo curso escolar, las editoriales también se preparan para afrontar los retos de un sector editorial en plena transformación: cambios curriculares de la Lomloe, adaptación al entorno digital, programas de gratuidad del libro de texto, caída de la natalidad, crecimiento de la creación de conenido propio por parte del profesorado… José Manuel Cidad nos cuenta cómo sorteará esta tormenta perfecta.

Pregunta. ¿Qué está pasando con el retraso curricular?
Respuesta. —Necesitaríamos tener los currículos cuanto antes y están tardando. Necesitamos ir perfilando los materiales que vamos a ofrecer a los profesores, estamos ya en el límite.

¿Saben cuándo estarían publicados?
—Nos han dicho que están ya prácticamente, según lo que nos va filtrando la patronal.

Y el enfoque, ¿cómo suena?
—Bien, parece que son currículos bastante abiertos, muy reducidos. Eso nos parece bien, pero preferiríamos que hubiera más sintonía entre las comunidades. No es lo mismo hacer 17 libros de Matemáticas que hacer uno que después hay que adaptar a las distintas realidades.

¿Las comunidades luego concretarán cada una a su modo?
—Exacto. Pueden concretar y tenemos que estar a la espera de lo que saque cada una. Y ese es el problema, que se puedan retrasar. Eso nos complica mucho, porque los materiales tienen que estar en marzo o abril.

¿Cuál sería la fecha límite?
—Un mes, más o menos. Ya estamos trabajando en los materiales, pero no podemos concretar todo.

Con el enfoque competencial de los contenidos llevamos años, pero ahora la Lomloe lo impulsa, ¿os trastorna o estáis alineados?
—Yo creo que es un enfoque necesario y que va a mejorar nuestra Educación.

"No hay que rebajar la exigencia. Tenemos que apoyar a los niños que tienen otra forma de aprender"

¿Cómo está de salud el sector editorial?
—Tenemos la suerte de contar con un sector editorial muy consolidado, pero se tiene que transformar. Nosotros ya llevamos años en ese proceso. Pero al mismo tiempo hay que preservar el valor que tienen los libros.

¿Por dónde va esa transformación estratégica?
—Primero, lo digital es importante, pero con sentido. Desde SM atendemos a las escuelas como si fueran un socio más, como alguien que escucha e intenta ayudar. No nos limitamos a suministrarles contenidos sino que les ayudamos a desarrollar su proyecto educativo. Ofrecemos un ecosistema de servicios integrales que van desde plataformas LMS (Learning Management System) hasta herramientas de gestión y comunicación.

¿Notan, tras la pandemia, una cierta fatiga digital?
—Dar las clases en digital era una medida extraordinaria y cuando se ha podido hemos vuelto a clase y a las relaciones cercanas. Porque entendemos que la Educación es consecuencial de una relación y esta es más fecunda cuando es presencial.

"Que la prueba extraordinaria sea a la semana de la prueba ordinaria es irreal"

El sector se enfrenta a varios retos. Por ejemplo, un gran porcentaje de profesores opta por su contenido propio, ¿cómo enfrentan ese reto las editoriales?
—La primera forma de afrontarlo es ofreciendo mucha calidad en nuestros materiales. Utilizar contenido propio me parece desperdiciar la experiencia y buen hacer de editoriales que llevamos décadas innovando. Además, es evidente, aunque tenga mala prensa, que detrás de ese contenido propio hay mucho pirateo…

Otro reto es la extensión de los programas de gratuidad de los libros de texto…
—A mí me parece bien que se ayude a las familias, que la enseñanza sea accesible a todo el mundo.

Volvamos a la Lomloe. ¿Cómo valora eso de pasar de curso con más suspensas?
—Yo creo que no podemos perder el control del aprendizaje y que no debe rebajarse la exigencia. Lo que sí hay que hacer es apoyar a los niños que quizá tienen otra forma de aprender.

¿Y lo de suprimir los exámenes de recuperación en Secundaria?
—Me sorprendió, pero en la práctica ya está sucediendo. Para mí, que la prueba extraordinaria sea a la semana de la prueba ordinaria es irreal. Yo sí creo que el verano les daba una oportunidad a los niños.

Por cierto, ¿qué le pareció el alegato del ministro de Universidades contra la memoria?
—Pues que no tiene sentido: la memoria es clave para el aprendizaje.

Para terminar, hábleme de los valores de la editorial SM.
—Por ejemplo, un valor muy importante para nosotros es esa cercanía con la escuela. Otro, la innovación constante, pero con sentido. Y otro, el compromiso social con los más necesitados. El propósito de la empresa es educar para un mundo mejor en el que no haya descartes, en el que nadie se quede fuera.

"Tenemos la suerte de contar con un sector editorial muy consolidado, pero se tiene que transformar"

Currículum vitae

  • Durante 14 años. Jose Manuel Cidad (Burgos, 1962) ha sido miembro de la Comisión Delegada de SM durante los últimos 14 años hasta su designación el mes pasado como presidente ejecutivo de la editorial.
  • Hasta el año 2020. Ha formado parte del Patronato de SM.
  • Colegios marianistas. Cidad también ha ejercido de responsable de Educación de la Red de Colegios Marianistas de España.
  • Director de colegio. Ha sido director del Colegio marianista “Nuestra Señora del Pilar” de Jerez de la Frontera.
  • 1 de septiembre de 2021. José Manuel Cidad ha relevado a Luis Fernando Crespo en la presidencia ejecutiva del grupo editorial SM.
0
Comentarios