fbpx

La 3ª semana de curso no puede ser aburrida

escuelainfantil.netViernes, 17 de septiembre de 2021
0

Para la segunda mitad del mes de septiembre, la revista ESCUELA INFANTIL nos propone reflexionar sobre las pequeñas acciones sostenibles que podemos realizar en nuestro día a día, inventar y crear con lo que tengamos a mano, conocer y experimentar nuestros derechos como ciudadanos, participar en los valores y la cohesión familiar, conocer la diversidad de lenguas y celebrar el Día de la Paz.

Hoy somos piratas y el lunes mimos

Buscando entre las celebraciones un tanto extrañas, pero de lo más divertidas, encontramos el Día de Hablar como un Pirata (19 de septiembre), que como cae en domingo, bien podemos aprovechar este viernes para jugar a la propuesta que ofrece la revista, junto a su ficha de relacionar frases de la jerga pirata con los dibujos que ha creado nuestra diseñadora para que los niños puedan colorear. Además, aprovecharemos para resolver todas sus dudas sobre estas frases y sobre el apasionante mundo de la piratería. Ese día, podremos pintarnos la cara o disfrazarnos y jugar a ser piratas. Va a ser el día más divertido de la semana.

Pero, ¡que no decaiga la fiesta! No por ser lunes, tiene que ser aburrido, ya que vamos a empezar con buen humor la tercera semana del curso, con nuestra ficha dedicada a buscar al mimo. Pero, ¿qué es un mimo? Pues vamos a explicar quiénes son, cómo visten, qué hacen… Así les será más fácil reconocerlo en la ilustración que, luego, tendrán que colorear para celebrar que, al día siguiente es su efeméride.

El Día de la Paz

El 21, celebraremos el Día de la Paz, con una propuesta de grafomotricidad, que los niños podrán recortar y llevar a casa, así como colorear o exponer en clase.

Ese mismo día coinciden otras dos celebraciones que hemos querido destacar en nuestra publicación: el Día del Alzheimer y el Día del Artista Plástico, que, si os parece, podremos posponer para dar protagonismo al Día de la Paz y trabajar al final de la semana tanto la cohesión familiar como la creatividad y espontaneidad de los niños.

Dejamos el coche en casita

Al día, siguiente, Día son Coches, vamos a proponer a las familias ir a la escuela a pié, en bici, patinete o transporte público, para apoyar la concienciación de los más pequeños en la responsabilidad de cada persona sobre el cuidado de todo el planeta, gracias a las pequeñas decisiones que tomamos en nuestro día a día. Hoy, por lo tanto, decidimos hacer un pequeño gesto que hará que, sumado al de muchos otros, hará saneará el aire. Podemos recordar incluso cómo bajó la contaminación de las ciudades en tiempos de confinamiento, para apreciar que no coger el coche para ir a trabajar tiene un efecto positivo en el aire que respiramos. Además, realizaremos una ficha en la que tendremos que elegir el modo adecuado de seguir una seriación de transportes sostenibles. Y, claro, despertaremos la curiosidad de los niños en cuanto a por qué unos son sostenibles, aunque contaminan, y otros no. Un oportunidad de otro para aprender y reflexionar sobre ello.

 

[quote]

  • El número de septiembre de la revista ESCUELA INFANTIL contiene todas estas propuestas, fichas y experiencias. Descargar la revista completa.
  • Si aún no estás suscrito, solo tienes que darte de alta. Cuesta 54 euros al año y tendrás una propuesta para cada día del curso escolar.
  • Si eres un centro escolar, suscríbete y da de alta a todos tus profes gratis[/quote]

Diversidad y comunicación

El jueves 23 es el Día de la Lengua de Señas, una oportunidad estupenda para trabajar la diversidad y la integración dentro de aula de Infantil. Se trata de una efeméride global que se celebra junto con la Semana Internacional de la Persona Sorda, que es la última semana de septiembre, por lo que podemos elegir posponer esta celebración a la semana siguiente y juntarla con el Día de las Lenguas Europeas. Ambas ocasiones, cuentan con sus respectivas fichas, en las que los niños aprenderá a comunicarse para lo que más les interesa en caso de conocer a un niño sordo o que hable otro idioma diferente al suyo.

Acabamos la semana entre abuelos y manualidades

Antes de irnos a casa a pasar el fin de semana vamos a retomar las fichas dedicadas al Alzheimer y y al Artista Plástico para afrontar el fin de semana con una visión nueva y positiva, pues dedicaremos la asamblea a hablar de la importancia de la familia, más allá de los padres, hablaremos de los tíos, primos y abuelos y de los posibles cambios que estos puedan vivir a raíz de una enfermedad o por la avanzada edad. Los pequeños disfrutan muchísimo de los abuelos, pero deben saber que, al ser personas mayores, deben tener especial cuidado y mimo con ellos, incluso cuidarse mutuamente y mantenerse unidos ante cualquier adversidad, por ello, hemos creado una ficha para que a los peques no se les olvide regalarles buenos momentos. ¡Abuelos y nietos son un gran equipo!

Y, como llega el fin de semana y a lo mejor van a visitarles, hemos propuesto una manualidad plástica que quizás puedan regalarles. Así desarrollan su talento artístico mientras piensan en crear algo bonito para sus abuelos.

Por cierto, no os perdáis la publicación de la experiencia de aula ganadora en la última edición del #PremioEscuelaInfantil, realizada por nuestra compañera IDAYRA BELTRÁN ORTIZ de la EIM “SANIPEQUES”, de Granadilla de Abona, Sta. Cruz de Tenerife: «El arte, la belleza de expresarnos».

Más experiencias, ideas, fichas y actividades en la revista ESCUELA INFANTIL.


LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios