fbpx

La Rioja comienza el curso con el reto de mantener la presencialidad

Los datos sanitarios han mejorado, pero se pide el compromiso de todos.
Sonia BarradoMartes, 14 de septiembre de 2021
0

La inauguración del nuevo curso incidió en el relevante papel de la escuela rural. MAGISTERIO

Sin que se pueda bajar la guardia por la pandemia, la intención es que las clases se desarrollen de forma enteramente presencial y con este objetivo comenzó el lunes día 6 el nuevo curso escolar en La Rioja. Lo hizo con 52.166 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Superior, frente a los 50.981 con los que se inició en 2020.

Crece el número de estudiantes, aunque los datos desglosados constatan un año más el descenso de alumnos en las etapas más tempranas y el avance de la FP. Así, Infantil tiene 7.658 alumnos, un 6,4% menos (8.182 el curso pasado), mientras que en Primaria hay 18.909 niños, 2,4 % menos que en 2020-21 (19.384). En Secundaria también ha bajado el número de estudiantes (levemente, un 1,02 %, de 13.025 a 12.892). Bachillerato se mantiene casi igual: 3.725 estudiantes ahora y 3.712 el pasado curso. Por el contrario, el número de matriculados en FP sube de manera notable: 8.982 alumnos, por los 8.092 del curso 2020-21, lo que refleja un aumento del 9,9 %. La apuesta es continuar potenciando estos estudios con más plazas y familias profesionales para afianzar la FP como una vía de futuro con la que insertar en el mercado laboral a profesionales cualificados.

Plan de Escuela Rural

El centro en el que se ha oficializado este año la inauguración del curso ha sido el CRA “Alto Cidacos”, situado en la localidad de Arnedillo, escogido como simbólico de uno de los retos marcados para este curso: el Plan de Escuela Rural, que incluye distintas actuaciones para fomentar el crecimiento y la estabilidad de una Educación de alta calidad en los entornos rurales.

Este CRA fue el primero en poner en cuarentena un aula completa el pasado curso, por lo que durante la apertura de este nuevo año académico el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quiso resaltar “el ejemplar trabajo” efectuado por el centro en esas complejas circunstancias de la pandemia.

Este curso comienza con mejor situación sanitaria, pero se insta a seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad. “Tenemos toda la comunidad educativa el reto colectivo de lograr que este curso se desarrolle al 100% en las aulas y en condiciones de normalidad, estoy seguro de que lo vamos a conseguir, pero necesitamos el compromiso de todos”, apuntó Uruñuela en el “Alto Cidacos”.

Tras la visita a ese centro, se desplazó junto a otros representantes de la Consejería al CEIP “Obispo Ezequiel Moreno” y al IES “Gonzalo de Berceo”, ambos en el municipio de Alfaro. Allí también incidió en la necesidad de aplicar las medidas sanitarias e indicó que este curso “va a ser importante para La Rioja”. Destacó la puesta en marcha de nuevos planes y la futura entrada en vigor de la Lomloe.

Pedro Uruñuela: "

Este curso va a ser importante para La Rioja

"
0
Comentarios