fbpx

Las escuelas infantiles, las primeras en abrir sus puertas

Las escuelas infantiles abren sus puertas a las familias llevando a cabo un periodo de acompañamiento respetuoso, donde las figuras de referencia permanecen en el aula compartiendo tiempo de calidad con la infancia. 
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
8 de septiembre de 2021
0

Desde los primeros días de septiembre, numerosas escuelas infantiles en toda España, inauguran el curso escolar 2021-22. En particular, el primer ciclo de esta etapa vital, que abarca desde los 0 a los 3 años, se dispone a acompañar desde una mirada sensible y responsable, llevando a cabo un periodo de acompañamiento respetuoso.

Abren sus puertas para hacer comunidad, para compartir y cuidar hasta el mínimo detalle cada espacio. Validando el espacio del centro con un rol educativo, que transmite, que evoca y respeta una línea coherente pedagógica. Por ello, los primeros días merecen atención, paciencia y compromiso, para dar respuestas a las familias generando un proceso de acompañamiento respetuoso.

Desde la calma, compartiendo un tiempo de calidad, las figuras de referencias permanecen en el aula, formando parte del periodo de integración.

Se presenta la escuela como una extensión del propio hogar, una “vuelta al cole” más amable, cercana, y flexible. Y ya no se habla de primer ciclo o segundo ciclo de la Etapa Infantil, el cambio de mirada hacia una educación más respetuosa, más emocional, y más afectiva abarca toda la infancia y la adolescencia.

Los primeros días merecen atención, paciencia y compromiso generando un proceso de acompañamiento respetuoso

El binomio familia-escuela es una realidad, comparten una meta común creando escenarios donde convergen las mismas oportunidades, para que puedan desarrollarse de manera integral y felices.

Como adultos con responsabilidad educativa, debemos conectar con nuestro propio niño/a interior, tan necesario para empatizar y comprender estas primeras veces.

Claves útiles para acompañar este proceso tan sensible como son los primeros días de escuela:

  • Motivar: Hablar sobre la escuela transmitiendo calma y alegría, describir el espacio, anticipar nombres del personal docente, explicar posibles situaciones como por ejemplo la convivencia con otros infantes, etc.
  • Emoción: Validar sus emociones sin exigencias, verbalizar posibles miedos, ayudando a gestionar sus sentimientos.
  • Yo puedo: Invitar a que sean partícipes del proceso fomentando su autonomía, por ejemplo pueden elegir o preparar la ropa el día anterior, preparar algún material u objeto que deben llevar, etc.

Unos días antes de comenzar la escuela podemos organizar posibles rutina, siempre adaptándonos al contexto familiar y con sentido común, sabemos que la anticipación de lo que va a pasar a los niños y niñas les proporciona seguridad y bienestar.

En está ocasión, recomiendo un juego con apoyos visuales, son 30 cartas de la web «La tribu encaja», un juego que pretende ser un elemento facilitador y de conexión para nuestro día a día, estemos de viaje, en casa de familiares o en cualquier otro lugar.

0
Comentarios