fbpx

Los libros de texto, una nueva realidad para las familias

Gracias al Programa ACCEDE los alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación especial de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid pueden acceder al sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular del nuevo curso.
Alba BartoloméMartes, 21 de septiembre de 2021
0

Un total de 600.000 mil familias beneficiadas por la prestación de libros de texto y material curricular del Programa ACCEDE. ESTHERMM

Uno de los momentos que más recuerdo de mi infancia es la vuelta al cole. A principios de septiembre el carro verde de la compra se convertía en el transporte que mi madre usaba para ir a por los libros de texto de mi hermana y míos. Cada año una ingente cantidad de dinero superior a la del anterior. 

Todos los cursos en aquella innumerable lista de cosas a comprar se repetía alguno de los libros que ya había usado previamente mi hermana, tres años mayor que yo. Sin embargo, cuando los llevaba a clase algunos profesores me pedían la última edición, lo que provocó en mi un extraño rechazo a reutilizar los libros de texto.

Por aquel entonces no existían iniciativas como el Programa ACCEDE, el sistema de préstamo de libros de texto y material curricular puesto en marcha en el curso 2018-19 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Un programa del que ya se han beneficiado un total de 600.000 familias y que tiene como fin la reutilización de los recursos educativos, el fomento de las actitudes de respeto del alumnado hacia el material y la financiación pública del mismo.

Alumnado beneficiario

Podrá ser beneficiario del Programa ACCEDE el alumnado de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que cursen sus estudios en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. 

La participación en el programa es voluntaria y los alumnos que participen tienen  que entregar a finales de junio el lote completo de libros que entran en el programa del curso que terminan. Estos libros tienen que estar en buen estado según los criterios que marca la Comunidad. 

Vanesa Delgado, madre de dos niños de 1º de ESO y 3º de Primaria del colegio concertado “Divina Pastora” y solicitante del Programa ACCEDE, asegura que “es un proceso muy fácil. Se solicita en secretaría el documento del programa y se rellena”. Apuntarse al programa no significa que vayas a ser beneficiario, “depende del número de personas que lo solicite y del número de libros disponibles”. 

Aunque durante los primeros años solicitarlo estaba vinculado al tipo de ingresos de las familias, ahora puede hacerlo quien quiera. Los alumnos que participan reciben los libros usados que han dejado los alumnos anteriores. Si hiciera falta comprar algún libro porque no hubiera suficientes, cosa que el programa contempla, algún alumno podría recibir un libro nuevo.

“Solo se dan los libros de texto, los cuadernillos de actividades no entran en el programa”, cuenta Vanesa que valora de forma muy positiva el programa por “el ahorro económico que supone a la hora de comenzar el curso, la reducción del impacto medioambiental y la concienciación a los más pequeños para cuidar el material escolar”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido un total de 200 millones de euros en el Programa ACCEDE a cuatro años vista y ha recopilado 2 millones de libros que se suman a los 800.000 ya existentes. 

"

Supone un gran ahorro económico, menos impacto medioambiental y un gran aprendizaje para los alumnos

"

“En nuestro centro escolar dan mucha información sobre becas y programas, pero pienso que debería haber más campañas televisivas para llegar al mayor número de familias posible”, dice Vanesa, que descubrió el programa a través de una circular que enviaron desde el centro.

Por su parte, Sandra Fernández, madre de una niña de 1º de la ESO y solicitante por primera vez del programa, cuenta que aunque había oído hablar sobre la existencia de ACCEDE, compró todos los libros durante la etapa de Primaria. Al pasar su hija a Secundaria decidió inscribirse y solicitarlos. “Al empezar el instituto aseguraron que le darían los libros al final de la semana, pero aún sigue sin el material escolar”.

Algo que achaca a la falta de organización y de personal docente en el centro. Aún así, y a la espera de que su hija reciba pronto los libros de texto, le parece un proyecto “magnífico” y “que conlleva un gran aprendizaje tanto para los alumnos como para los adultos”.

Otras becas

Existen multitud de becas en la Comunidad de Madrid destinadas a ayudar a las familias con una posición socioeconómica baja. Sin embargo, Vanesa cree que “son insuficientes porque los requisitos que te piden son estar, prácticamente, en el umbral de la pobreza”. Asegura que con los salarios actuales “es imposible llegar a todo” y que sería muy positivo “tener ayudas para comprar el uniforme o acceder al comedor”. 

Vanesa suele solicitar este tipo de becas, pero solo las recibe en algunas ocasiones. “No solo dependen de la Comunidad de Madrid sino también del ayuntamiento. Tienes una visita con un asistente social, que es quien estudia tu situación. En mi caso es muy difícil llegar a fin de mes y, en ocasiones, no poder acceder a este tipo de ayudas me lo complica aún más”.

Este año la Comunidad de Madrid destinará cerca de 880.000 euros para financiar las cuotas de comedor escolar de más de 2.000 niños de las Escuelas Infantiles públicas del Ayuntamiento de Madrid durante el curso 2021-22. Esta dotación presupuestaria se traduce en un aumento de más del 20% de las familias beneficiarias. 

Las familias que cumplen con una serie de requisitos socioeconómicos obtienen una reducción del precio establecido, 96 euros al mes, o, incluso, la exención total. De esta forma, las familias que reciben la Renta Mínima de Inserción así como las que han pasado a ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita familiar inferior a 3.000 euros abonan una cuota de 24 euros al mes. 

Iniciativas de préstamo de libros

  • Para los alumnos del iES “Ramiro de Maeztu” iniciativas como las del Programa ACCEDE no son nuevas. La AMPA del colegio siempre ha tenido su propio sistema de préstamo de libros. El funcionamiento es el mismo que con ACCEDE, “los alumnos cuando terminan el curso llevan los libros que han utilizado durante ese año y recogen los del año siguiente”, cuenta Pilar Alarcón, madre de una exalumna del instituto y, desde hace tres años, vinculada a la AMPA. “Solo se cogen los libros que están en buen estado”. 
  • ”El préstamo de libros tiene muy poco éxitoen Bachillerato porque los alumnos “suelen vender los libros por wallapop para ganar algo de dinero”, asegura Pilar que recuerda que el Programa ACCEDE tampoco está destinado a los alumnos de Bachillerato.
  • Para Acceder al préstamo de libros, los alumnos del IES “Ramiro de Maeztu” tienen que estar inscritos a la AMPA, “para inscribirse hay que pagar una cuota anual de 50 euros por familia”, señala Pilar, que confiesa que  “no se le dice a nadie que no”.  “Si se puede ayudar a un alumno, se le ayuda”.
0
Comentarios