fbpx

Los perfiles digitales protagonizan la empleabilidad de la era post-pandemia

Pese a la alta demanda, actualmente no existen suficientes perfiles preparados, a nivel técnico, para asumir este tipo de roles.
RedacciónMartes, 14 de septiembre de 2021
0

Las profesiones ligadas con la digitalización las que más acaparan mayor interés entre las empresas de todos los sectores| © Sigmund

La digitalización es cada vez más protagonista y las nuevas tecnologías se han ido posicionando como una herramienta clave para un trabajo más eficiente y productivo. En este contexto, las profesiones tecnológicas acaparan gran parte de la oferta de empleo que existe actualmente. Perfiles como Digital Product Manager, Product Designer, Data Scientist, Business Data Analyst o expertos en negocio digital son altamente demandados por empresas de todos los sectores, teniendo en cuenta el actual panorama laboral donde ha crecido el interés por cambiar de empleo o conseguir ascensos.

No obstante, y a pesar de la alta demanda de profesionales digitales y tecnológicos, actualmente no existen suficientes perfiles preparados, a nivel técnico, para asumir este tipo de roles que garantizan la empleabilidad. Así lo afirma Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer en The Valley: “Si bien es cierto que la pandemia ha generado un aumento en las tasas de desempleo y una situación de inestabilidad económica y laboral, el impacto no ha sido igual en todos los sectores ni disciplinas».

"

Las empresas buscan perfiles que dominen las herramientas clave para poder innovar en el negocio y afrontar los retos y obstáculos que supone la digitalización

"

Moreno señala que son las profesiones ligadas con la tecnología y la digitalización las que más acaparan interés entre las empresas de todos los sectores, que solicitan profesionales que cuenten con las habilidades y capacidades tecnológicas y digitales más innovadoras: «Las empresas buscan perfiles que dominen las herramientas clave para poder innovar en el negocio y afrontar los retos y obstáculos que supone la digitalización”.

Perfiles digitales en auge: claves formativas

Los expertos del ecosistema digital The Valley han identificado cuáles son las profesiones digitales actualmente en auge, ofreciendo claves formativas para acceder a ellas:

  • Expertos en diseño de producto, negocios y analítica. En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas demandan perfiles capaces de gestionar e innovar en los productos y servicios aportando un valor diferencial. Para estos perfiles se requieren conocimientos sobre cómo idear, prototipar y validar soluciones para crear nuevos productos digitales y servicios o cómo impulsar el crecimiento de los negocios digitales a través del Growth Hacking.
  • Data Scientist. Este perfil ha multiplicado su demanda por 5 en los últimos 3 años. La ciencia de datos permite identificar oportunidades de innovación con potencial de transformar negocios o desarrollar un modelo de inteligencia artificial. Entre los conocimientos que requiere este perfil están: diseñar modelos de negocio basados en datos, extraer el máximo potencial de los datos, construir soluciones de inteligencia artificial y visualizar los datos para extraer conclusiones clave.
  • Digital Marketing. También ha aumentado la demanda de profesionales capaces de implementar y liderar el proceso de transformación digital de un negocio. Conceptos como Metodologías Agile, Inbound y Outbound Marketing, eCommerce o Analytics y Big Data son algunas de las materias asociadas a este perfil.

Inscríbete y sigue todas las novedades de VIMET 2021 en su web y redes sociales: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn

0
Comentarios