fbpx

Madrid comienza el curso escolar con un 23,4% de alumnos vacunados

La Comunidad de Madrid empezará el curso escolar el lunes 6 de septiembre, con un 65 por ciento de los alumnos de 12 a 19 años con una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 23,4 por ciento con la pauta completa en la actualidad.
RedacciónMiércoles, 1 de septiembre de 2021
0

El consejero Ossorio (izquierda) en la rueda de prensa de Díaz Ayuso de esta mañana.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dado estas cifras en la presentación este miércoles del informe de inicio de curso 2021-22, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Un curso en el que habrá ya presencialidad total, que recupera las ratios de alumnos previas a la pandemia tras la disminución del anterior y que tendrá 11.145 estudiantes más y 3.000 docentes de refuerzo. Así, las ratios (número de alumnos por aula) en la Comunidad este curso serán las marcadas por el Ministerio antes de la crisis del coronavirus: 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

En ese curso seguirán las medidas de sanidad y organizativas introducidas en la pandemia, como uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la presencia del coordinador covid en todos los centros. En cualquier caso, los centros educativos de la región contarán con un plan de contingencia adaptado a los distintos escenarios, que se aplicarán según la evolución de la situación epidemiológica, ha indicado el consejero.

El escenario 1 (en vigor actualmente) contempla la presencialidad en todas las etapas, mantiene los grupos estables de convivencia y la separación de 1,2 metros de distancia en Secundaria, Bachillerato y FP y las ratios según la ley. Si la situación epidemiológica empeora, se activaría el escenario 2, en el que también habría presencialidad y todo seguiría igual en Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de la ESO. En cambio, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial la distancia interpersonal aumentaría a 1,5 metros y en los centros que no fuera posible, habría semipresencialidad. El último escenario, «que sería el peor» y al que la Comunidad de Madrid espera no llegar, consistiría en el confinamiento, ha indicado Ossorio.

Las ratios (número de alumnos por aula) en la Comunidad este curso serán las marcadas por el Ministerio antes de la crisis del coronavirus

El Gobierno regional contratará a más de 3.000 docentes y personal de administración por lo que habrá cerca de 84.000 docentes en las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos, informa el Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto a las cifras de alumnos, el curso 2021-22, en el que el 95,8 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, se iniciará con 1.234.099 alumnos, con un crecimiento de 11.145 (un 0,9 por ciento más), de los que el 54,6 por ciento acudirán a centros públicos, el 29,5 por ciento, a concertados, y el 15,6 por ciento a privados.

Las etapas que más crecen son FP, que vuelve a lograr un récord de matriculados con 136.802, al sumar otros 7.431 ( un 5,7 por ciento más), y Bachillerato, con cerca de 5.000 alumnos de subida (un 4,5 por ciento) hasta alcanzar los 115.009. Mientras, en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años de edad) se produce un descenso de 6.805 alumnos, y de 1.034 en Primaria. En cuanto al 1º ciclo de Infantil (0-3 años), la Comunidad prevé una subida de 347 alumnos, hasta los 76.468 y en esta etapa se prevé que la tasa de escolarización pase del 45,9 por ciento al 48,8 por ciento, gracias a un incremento del 1,4 por ciento en centros públicos.

El curso escolar también arrancará con un incremento de los medios destinados a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con 65 nuevas aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) y la incorporación de 465 docentes de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).

Por otro lado, el Gobierno madrileño destinará 160 millones de euros a becas y ayudas al estudio, con el fin de poder alcanzar a cerca de 600.000 beneficiarios.

En cuanto a infraestructuras, la Comunidad de Madrid aumenta la oferta educativa hasta septiembre de 2022 con la puesta en marcha de 10.220 plazas escolares y una inversión de 126,7 millones de euros en 39 nuevas infraestructuras.

0
Comentarios