fbpx

Millones de estudiantes aún no han vuelto a las aulas

La ONG Entreculturas ha lanzado la campaña 'Silla Roja' con el objetivo de poner en relieve la emergencia educativa provocada por la pandemia.
RedacciónMartes, 28 de September de 2021
0

La pandemia ha acentuado la brecha de desigualdad escolar entre los estudiantes © ENTRECULTURAS

Actualmente, casi la mitad de los alumnos y alumnas del mundo continúan afectados por el cierre parcial o total de las aulas desde que comenzaran los confinamientos en marzo del año pasado. En al menos 19 países perdura el cierre total a nivel nacional y en otros más de 30 perdura el cierre parcial, siendo algunos de ellos de los países más poblados a nivel mundial. Muchos de estos alumnos afectados tienen el peligro de no volver a la escuela y se calcula que más de 100 millones de niños no alcanzarán el nivel mínimo de lectura.

Otro dato que preocupa es el aumento del trabajo infantil a nivel mundial. Hace 20 años que no se daba un incremento de este hecho, se concentra  en niños de entre 5 y 11 años. Como consecuencia de la crisis económica se ven obligados a buscarse un empleo y abandonar la escuela.

La crisis económica afecta también especialmente a las escuelas, ya que se calcula que los presupuestos nacionales de Educación caerán en más de un 30%. Precisamente en el momento en el que las escuelas necesitan más recursos para poder adaptarse a las nuevas técnicas de Educación como consecuencia de la pandemia.

La brecha de desigualdad entre estudiantes se ha acentuado debido a la necesidad del uso de las nuevas tecnologías para poder asistir a la escuela en remoto, sistema que se ha implantado en la mayoría de países como alternativa a la enseñanza presencial. Las familias de etnias vulnerables y economía débil son las más afectadas, ya que se estima que dos tercios de los niños en edad escolar no tienen acceso a la red en sus hogares.

"No pasar página"

Con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad y hacer un llamado tanto a la sociedad como a los gobiernos a actuar frente a la emergencia educativa que vivimos, la ONG Entreculturas ha emitido su campaña “vuelta al cole” La Silla Roja bajo el lema No podemos pasar página acompañada por dos informes en los que encontramos una radiografía de la situación general educativa en la actualidad y la reivindicación de que tenemos la oportunidad de actuar y aunar esfuerzos para no dejar a nadie atrás destacando que el momento de actuar es ahora. Una situación a la que se refieren como emergencia educativa debido a las consencuencias que la pandemia ha tenido en el sector educativo: una “página negra” en el derecho a la Educación.

Entreculturas trabaja en 38 países de América Latina, África y Asia junto a Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados y otras organizaciones socias, para asegurar el derecho a la Educación y que ningún niño o niña se quede fuera del lugar en el que debe estar: la escuela.

En España

En nuestro país la población estudiantil asciende hasta ocho millones de personas. La pandemia ha puesto de manifiesto que las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad social o económica pueden ver reducidas sus posibilidades de acceso a una Educación de calidad y con equidad. Un claro ejemplo de ello ha sido la brecha digital que como consecuencia de los cierres escolares por la pandemia ha salido a relucir. Un colectivo especialmente afectado por esta brecha debido a la falta de continuidad educativa es la comunidad gitana: la Fundación Secretariado Gitano expone que el 79% de este colectivo se ha visto afectado.

La crisis económica acentúa la brecha digital, en el último año casi 250.000 hogares se han visto afectados por la pérdida de empleo de alguno o todos sus miembros de los cuales un 6% serían hogares monomarentales o monoparentales. 

Entre los hogares españoles con ingresos inferiores a 900 euros, un 44% no tiene ordenador en casa y un 32% no tiene acceso a la red. 

0
Comentarios