fbpx

Monet y el Impresionismo

escuelainfantil.netMiércoles, 1 de septiembre de 2021
0

Ángel de Frutos • Leticia Rodríguez • Mr Momo • +3 años • 13,90€

Por Laura Gómez Lama

Monet y el Impresionismo cuenta la historia de un artista diferente, de sus motivaciones para pintar y captar el movimiento del agua o la evolución de la luz, así como las  dificultades que encontrará para lograr su propio estilo, único y personal. A través de esta perspectiva, se capta el interés por Monet y por uno de los estilos clave de la Historia del Arte para que después lo aprecien, lo reconozcan y comiencen a tener una cultura visual.

Además, su historia permite ejemplificar una serie de valores para transmitir a los más pequeños, ya que, a pesar de que muchos infravaloraban su trabajo, Monet hizo gala de un esfuerzo y tesón admirable. Por ello, este cuento educa tanto la sensibilidad artística como la aceptación de las diferencias y la superación de dificultades.

Sabías que…

  • Hoy en día los cuadros de Monet cuelgan de las paredes de los mejores museos del mundo, pero  los críticos de arte se reían de su estilo en los primeros momentos
  • A Monet le costó mucho trabajo y empeño hacerse un hueco en los círculos oficiales
  • Cuando fue envejeciendo, Monet perdió gradualmente la vista, pero continuó trabajando de manera incansable, especialmente en sus series de nenúfares sobre las aguas de su estanque en Giverny.

Arte en Mente

Tanto el autor del texto, Ángel de Frutos, como la ilustradora, Leticia Rodríguez, forman parte del colectivo Arte en Mente, que lleva ocho años descubriendo las colecciones de nuestros museos a escolares y familias, buscando siempre un enfoque que pueda interesar y atraer a los más pequeños, completando estas experiencias con talleres plásticos sobre pintores, movimientos artísticos o etapas históricas.

Uno de esos talleres, quizás de los más populares entre los niños, es el dedicado a la figura de Monet y ¡de ahí nace la idea de dedicarle un libro infantil! Más tarde, trabajando con la editorial infantil Mr.momo, el proyecto fue tomando forma.

Ángel de Frutos Acevedo (Madrid, 1981). Combinando las vocaciones de historiador del arte y especialista en didáctica, disfruta acercando el mundo de los museos, el arte y la cultura en general a públicos de todas las edades, lo que le llevó a cofundar en 2012 el proyecto Arte en Mente, que desarrolla su actividad en Madrid.  La afición por la lectura y la escritura derivaron hacia el interés por el mundo editorial. Monet y el Impresionismo es su primer libro infantil, que surge de la experiencia como mediador artístico en museos, bibliotecas y centros escolares, para edades comprendidas entre los tres y los diecisiete años.

Leticia Rodríguez Barrajón (Madrid, 1981). Desde muy pequeña ha adoptado el lápiz y el color como principales herramientas de expresión, resultando un amor por el arte y la ilustración que la llevó a estudiar Historia del Arte y a cofundar el proyecto Arte en Mente, que desarrolla su actividad en Madrid y en el que desempeña labores de ilustradora, diseñadora y educadora. Aunando la vocación didáctica, el dibujo y el gusto por los libros ilustrados, se decidió a llevar a cabo su primer proyecto editorial, Monet y el Impresionismo, que surge de la experiencia como mediadora artística en museos, bibliotecas y centros escolares, para edades comprendidas entre los tres y los diecisiete años.

Guía didáctica y blog del proceso

Monet y el Impresionismo se completa con una guía didáctica de uso libre y gratuito, confeccionada por los autores con el objetivo de que tanto familias como escuelas puedan profundizar en la lectura a través de diferentes propuestas de actividades relacionadas con el contenido.

Por último, para quienes estén interesados en conocer el proceso de publicación de un álbum ilustrado infantil, se ha ido registrando paso a paso la evolución del proyecto, desde los primeros bocetos hasta el resultado final, con imágenes y vídeos, en un blog con 15 entradas. En ellas, los autores narran el crecimiento del proyecto de manera detallada, incluyendo momentos como la gestación de la idea, los primeros pasos, el trabajo con la editorial y la impresión del libro.

  • Accede a la ficha en Mr. Momo
  • Guía didáctica de uso libre y gratuito con actividades relacionadas con el contenido.

  • Conoce el proceso de publicación de un álbum ilustrado infantil en este blog.

  • Más sobre cómo trabajar el libro en el aula de 4-6 años en la revista ESCUELA INFANTIL (nº 10.709, septiembre 2021, sección Club de Lectura), un contenido exclusivo para suscriptores.
0
Comentarios