fbpx

Nuevo currículo

Una consideración de alcance queda desplazada: ¿Cumplen los aspectos básicos del currículo sus fines principales? Estos son dos: asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos.
Antonio Montero Alcaide
Inspector de Educación. Profesor de la Universidad de Sevilla
14 de septiembre de 2021
0

Importan tanto el currículo explícito y el nulo como el oculto. © MELITA

El diseño y desarrollo del currículo suele ser controvertido, algo que no debe resultar problemático sino característico, ya que la selección de los saberes relevantes constituye una cuestión sustantiva. Otra cosa es que no se alcance el acuerdo necesario para convenir tal currículo en las enseñanzas mínimas del sistema educativo español.

A los debates sobre la memoria, la autonomía del alumno en el aprender a aprender, el valor del esfuerzo, los desempeños más adecuados para la docencia u otros asuntos metodológicos, se unen los relativos a los contenidos del currículo, que suelen asociarse a conceptos, hechos, datos, pero también a destrezas, habilidades, procedimientos, actitudes y valores, con la vista puesta en el logro de aprendizajes significativos y funcionales.

Los posicionamientos ante los contenidos tienen que ver con el objeto de la enseñanza. Se fijan tanto en los contenidos presentes como en los ausentes. Los primeros forman parte del currículo explícito (lo que enseña oficialmente) y los segundos, del nulo (lo que no se enseña). Más difíciles de advertir son los propios del currículo oculto (lo que se enseña de manera informal y no intencionada).

Sin embargo, suele quedar desplazada una consideración de alcance: ¿cumplen los aspectos básicos del currículo sus fines principales?

Estos son dos: asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos. Por ello es clave el desarrollo por las administraciones y los centros de las enseñanzas mínimas establecidas por el Gobierno, que ahora se encuentran en procesos de elaboración, debate y controversia.

0