fbpx

PNV y EH Bildu ven posible "limar aristas" y acordar sobre la ley educativa

PNV y EH Bildu han manifestado su convencimiento de que van a "limar aristas" y lograr un acuerdo respecto a una nueva ley vasca de Educación, así como esperan sumar a otras formaciones para alcanzar un amplio consenso.
EfeMartes, 21 de septiembre de 2021
0

En una tertulia en Radio Euskadi sobre esa futura ley, todos los grupos han defendido la necesidad de una reforma del sistema educativo vasco desde un amplio acuerdo y han destacado la implicación de los profesores durante la pandemia.

La representante de PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha reconocido que su grupo parlamentario y el de EH Bildu parten de diagnósticos y propuestas diferentes, pero ha confiado en poder «limar aristas y llegar a encontrarnos», como han hecho antes ambos grupos en esta legislatura, y también ha deseado sumar a ese acuerdo a otros grupos. Arrizabalaga ha constatado que la mitad de los escolares están matriculados en centros concertados y por ello ha defendido que el sistema educativo mantenga la red pública y la concertada para garantizar la libertad de las familias para elección de centro.

Arrizabalaga ha señalado que el 80% de las familias escogen el modelo D de enseñanza en euskera y ha planteado garantizar que puedan escoger el modelo lingüístico, lo que conllevaría mantener los modelos minoritarios, al tiempo que ha abogado por «trabajar para que el euskera no sea un elemento de confrontración» y ha destacado que el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la competencia lingüística en ese idioma.

La representante de PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha reconocido que su grupo parlamentario y el de EH Bildu parten de diagnósticos y propuestas diferentes

Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese ha defendido «superar el actual modelo dual» público y concertado y «avanzar hacia un modelo público unificado», así como ha defendido «un sistema de inmersión lingüística que eduque en las dos lenguas oficiales, inglés y un cuarto idioma». Arrese ha reprochado que «la matriculación en modelo D crezca cada año pero la competencia lingüística en euskera no haga más que bajar» y ha manifestado la disposición de su grupo a negociar una ley que mejore esa situación.

José Antonio Pastor, de PSE, ha confiado también en actuar «con inteligencia política» para acercar posturas que ahora parten «de premisas de diagnóstico muy diferentes» y ha indicado que «es inédito» el reparto casi a la mitad entre la redes pública y concertada de Euskadi, por lo que ha apostado por reforzar la pública en línea con otros países europeos. Pastor ha insistido en los malos resultados obtenidos por los estudiantes vascos en sus competencias en euskera y ha planteado revisar el actual sistema de modelos lingüísticos «desde una mirada sosegada» e introduciendo cambios de manera paulatina y con el máximo consenso posible.

Pastor (PSE) ha insistido en los malos resultados obtenidos por los estudiantes vascos en sus competencias en euskera y ha planteado revisar el actual sistema de modelos lingüísticos

Iñigo Marínez, de Elkarrekin Podemos, ha abogado por avanzar hacia un sistema en el que un 80 o 90% de los centros sean públicos, para reducir la segregación entre estudiantes, y ha exigido al Gobierno Vasco que deje de subvencionar a seis colegios que segregan por sexos. Respecto a los idiomas, ha opinado que el modelo A, en castellano con euskera como asignatura, «se ha agotado» y que se debe avanzar hacia «un modelo de inmersión linguística con el euskera como eje vertebrador», para que al finalizar la enseñanza obligatoria los estudiantes sean bilíngües.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha defendido garantizar la libertad de elección de las familias respecto al centro y al modelo lingüístico, rechazando «los planteamientos de imposición de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos». Barrio ha considerado que se debe hacer un esfuerzo de inversión tanto en la red pública como en la concertada.

0
Comentarios